Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arias Cañete dice que en las listas para las europeas "deben ir los fuera de serie" porque España "se juega mucho"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que en la listas para las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo de 2014 "deben ir los fuera de serie porque España se juega mucho". Así lo ha indicado durante la clausura del debate 'La Europa que España necesita' que ha tenido lugar durante la Escuela de Verano del PP que se celebra en Gandia (Valencia).
Arias Cañete ha asegurado que "en la UE no te regalan nada, todo hay que pelearlo, negociarlo y discutirlo". Además ha apuntado que ahora más con el nuevo escenario en el que hay un Parlamento "Europeo con muchas competencias, potente y complejo de funcionamiento".
El ministro ha afirmado que la UE ha cambiado "radicalmente al igual que el Parlamento Europeo". "Cuando llegué al Parlamento Europeo con Aznar éramos un Gobierno al que se escuchaba y con peso en la UE, ocho años más tarde la situación era radicalmente distinta", ha lamentado.
Arias Cañete ha insistido en que debido a la "importancia creciente" del Parlamento hay que cuidar las listas electorales porque "te la juegas en cada decisión y hay que enviar un fuera de serie en cada parcela porque te juegas mucho". Por este motivo considera que las elecciones europeas son de "enorme interés" para España porque pueden apoyar la acción de un Gobierno.
El titular de Agricultura ha destacado que "se necesita a los mejores parlamentarios" en Europa y una buena política de "personal cualificado" para cuando se redactan las normas europeas. "Una asignatura pendiente de los españoles es que hablamos pocos idiomas y la comunicación es fundamental", ha añadido.
POTENCIA MUNDIAL
El ministro ha hecho autocrítica y ha comentado que la UE "tiene que hacer muchas cosas, analizar qué está pasando y por qué ha dejado de ser esa gran potencia" de otras épocas. "En este momento no somos potencia mundial", ha añadido. Además cree que hay que hacer un análisis sobre la situación económica de la UE "porque en todos los países hay o poco crecimiento económico o recesión, mientras que en el resto de países no pasa eso, están creciendo".
Por esta cuestión considera que hay que analizar "qué está pasando y ver por qué los países europeos están paralizados". Arias Cañete cree que "hay que hacer más reformas estructurales en la UE en su conjunto para ser mucho más competitiva y tener más crecimiento económico".
El ministro también se ha referido a la mejora del funcionamiento del sistema interno de la UE porque "desde que hay un problema hasta que se resuelva, el proceso es lentísimo". "Hay que ser más ágiles en el Consejo y en la Comisión Europea", ha añadido. Además cree que hay que trabajar en el ámbito del euro "porque no funciona bien". "El euro, cuando se concibió, no se pensaba que llevaría a la asimetría actual entre los países", ha finalizado.