Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El patrullero de la Armada 'Alborán' regresa a Cartagena tras participar en la campaña 'NAFO' 2014

El buque ha realizado un despliegue de dos meses velando por la protección de los caladeros de los grandes bancos de Terranova
El patrullero de altura 'Alborán' ha regresado esta mañana a Cartagena, finalizando un despliegue de dos meses en aguas de Terranova (Canadá) en el que ha tomado parte en la campaña de regulación de pesca de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO en sus siglas inglesas).
A su llegada, el buque ha sido recibido por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART), capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
El objetivo principal de esta campaña es el control de la pesca en los grandes bancos de Terranova, donde faenan arrastreros de altura alejados más de 200 millas de la costa canadiense. Los pesqueros que desarrollan su actividad en esta zona son, esencialmente, españoles y portugueses, aunque también de las islas Feroe, rusos y de países bálticos. Las principales capturas que realizan son la gallineta, fletán negro y blanco, raya, bacalao y camarón.
Durante la campaña de vigilancia y control pesquero en la zona, desarrollada por patrulleros canadienses y de la Unión Europea, el 'Alborán' ha realizado un total de 18 inspecciones y prestado asistencia médica a marineros de tres buques pesqueros.
La misión realizada por el patrullero 'Alborán' se enmarca en el compromiso de España con esta campaña de carácter estacional, asignando buques de la Armada a la Unión Europea para realizar cometidos de inspección y vigilancia pesquera. A lo largo de este año, otros dos buques europeos ya han tomado parte en la campaña NAFO, un patrullero portugués y otro alemán.
El patrullero de altura 'Alborán', con base en Cartagena, pertenece a la Fuerza de Acción Marítima. Su dotación está compuesta por 38 personas y un médico en comisión de servicio para esta campaña. Además, durante el presente despliegue, han embarcado dos coordinadores de la Agencia Europea de Control de Pesquerías (European Fisheries Control Agency) y cuatro inspectores de nacionalidades portuguesa, polaca, estonia y española.