Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Armengol y Puig apuestan por "romper el status quo español" y hacer "frente común" para mejorar la financiación

La presidenta del Govern balear, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que harán un "frente común" para "romper el status quo español" que ha provocado que los ciudadanos de ambas comunidades "tengan la peor financiación per cápita de España".
Ante los medios de comunicación, Armengol ha dicho que este lunes se ha establecido el Acuerdo del Consolat de Mar con el que ambas comunidades iniciarán "un marco de diálogo y colaboración bilateral" para luchar por "objetivos comunes" como "la financiación autonómica, y llevar a cabo medidas a nivel económico y cultural", y otras cuestiones.
En concreto, Armengol ha dicho que aunque "todavía es prematuro", desde Baleares plantean gestionar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) aunque ha reconocido que no sabe si esto "interesa a la Comunidad valenciana".
Por su parte, Puig ha dicho que defenderán por "tierra, mar y aire" que haya "igualdad para todos los ciudadanos de España". "Se deben reconocer las singularidades de los territorios pero también se debe garantizar la igualdad de los ciudadanos", ha añadido.
Así, ha remarcado que entre los "mecanismos de presión" ya han planteado medidas de "carácter judicial" como el recurso que han interpuesto a los Presupuestos Generales de 2016 y ha añadido que están estudiando "medidas de carácter administrativo para ir al contencioso".
"Tras el Acuerdo del Consolat de Mar -ha dicho Puig- se han planteado muchos aspectos para la colaboración y de aquí a seis meses como máximo se llevará a cabo otra cumbre".