Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arraiz desea que Otegi sea candidato a lehendakari, pero advierte que la decisión le corresponde a él y a EH Bildu

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha mostrado su deseo de que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sea el próximo candidato a lehendakari de la coalición soberanista, pero ha advertido de que la decisión le corresponde tomarla a él, una vez salga de prisión, y a las personas que conforman EH Bildu.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arraiz ha reconocido que no sabe cuál es el posicionamiento de Otegi respecto a la movimientos que vive la izquierda abertzale, aunque sí sabe que está "nervioso" por su próxima salida de prisión.
Cuestionado por la posibilidad de que Otegi se presente como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, Arraiz ha incidido en que es algo que se tendrá que hablar "cuando esté en la calle".
"Sería injusto con él situar determinado nivel de expectativas. Es una persona muy importante para la izquierda abertzale, lo va a seguir siendo, pero también es cierto que la izquierda abertzale como proyecto político y EH Bildu es mucho más que una persona", ha valorado.
En este sentido, ha subrayado que los líderes son fundamentales, pero la política es "más que eso". "Hay decisiones que corresponde tomar a Arnaldo Otegi y otras que corresponderán a los miembros de EH Bildu como el hecho de si quieren que sea candidato a lehendakari. Personalmente quiero que sea candidato", ha expresado.
Por otro lado, y tras señalar que ha sido una semana muy positiva para EH Bildu y los sectores soberanistas de izquierdas, ha recordado que el pasado sábado hubo dos manifestaciones en Bilbao y Baiona "muy importantes en lo cuantitativo y lo cualitativo".
"Por otro lado, hubo un acuerdo político muy importante en Cataluña que refuerza la posición política de EH Bildu que siempre ha entendido la necesidad de un acuerdo para llevar adelante el proceso independentista", ha añadido.
Respecto a futuros cambios dentro de EH Bildu, Arraiz ha subrayado que abogan por "articular ese espacio donde hay independentistas, socialdemócratas, feministas, ecologistas... para que no se articule en torno a los partidos políticos que dieron origen a la coalición", de modo que las personas que no simpaticen con los partidos que la conforman "puedan tener un espacio en EH Bildu".
En este sentido, ha reconocido que acabaría con las cuotas a la hora de hacer las listas, ya que la base tiene que ser una "construcción de abajo-arriba".