Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arraiz dice que dará "un paso unilateral" en favor de la paz en el juicio contra él en el TSJPV

Quiere que sirva para que otros puedan dar pasos por esa vía, incluso "en las celdas de las prisiones"
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, dará "un paso unilateral" en favor de la paz en el juicio que se celebrará contra él el próximo 9 de mayo en el TSJPV. En este sentido, actuará como si hubiera acuerdo entre las partes, aunque Dignidad y Justicia --que ejerce la acusación popular-- lo haya rechazado.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arraiz se ha referido, de esta manera, al hecho de que Dignidad y Justicia haya rechazado el acuerdo que promueven Iñigo Iruin, abogado de Hasier Arraiz, y el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para que el presidente de Sortu pudiera eludir la prisión, siempre que reconozca los hechos, renuncie a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia y señale que quiere que ese compromiso contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento causado.
Este acuerdo ya fue aplicado a 35 dirigentes de la izquierda abertzale acusados de los mismos hechos, la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna a las órdenes de ETA, en la Audiencia Nacional el pasado mes de enero.
Los procesados, detenidos todos ellos en la macroperación desarrollada en Segura (Gipuzkoa) en 2007, para los que la Fiscalía solicitaba condenas de entre siete y diez años de cárcel para cada uno, aceptaron penas que oscilaban entre el año y medio y los dos años, tras admitir que fueron instrumentalizados por ETA. De esta forma, no entraron en prisión. Al pacto, se sumaron también las acusaciones populares, ejercidas por DyJ y la AVT.
Hasier Arraiz ha destacado que Dignidad y Justicia rompió el acuerdo en su caso, "siendo parte de ese sumario", y a pesar de que él estaba dispuesto a "seguir la vía del acuerdo".
En este sentido, ha dicho que su actitud ante la vista oral será la de actuar "como si ese acuerdo siguiera existiendo porque no es una cuestión jurídica de cuál va a ser su futuro en los próximos tiempos" y si va a tener que volver a la cárcel o no, "porque es más que todo eso lo que está en juego".
"Creo que ahora hay que hacer una aportación a la paz y a consolidar ese escenario que nosotros mismos hemos contribuido a crear. En ese sentido, a mí me corresponde apostar por esa vía, y aunque no haya acuerdo y no haya esa bilateralidad que hubo en la Audiencia Nacional, creo que es el momento de dar un pequeño paso unilateral que pueda servir también para que otros, más tarde, puedan dar pasos por esa vía, pasos de ese estilo, pasos que pueda haber por qué no, en las celdas de las prisiones", ha manifestado.
El presidente de Sortu ha afirmado que no es cierto que su abogado defensor, Iñigo Iruin, estuviera "negociando para eludir la cárcel". "Si yo hubiera querido eludir la cárcel, no habría tomado determinados compromisos políticos en su momento, me habría quedado en casa, que ya sabía la que había, y seguro que no habría ido a la cárcel", ha señalado.
"En un momento dado se decidió prohibir ciertas opciones políticas o cierta posibilidad de llevar a la práctica ciertas opciones políticas, de izquierdas e independentistas, y ése fue uno de los argumentos fundamentales para que algunos decidiéramos continuar en esa actividad política porque estaba prohibido y porque considerábamos que era injusto que estuviera ilegalizado un proyecto político como tal", ha apuntado.
"LOS TIEMPOS JUDICIALES"
Arraiz ha manifestado que, "por eso", han ido a la cárcel, y ahora llega el momento en el que entienden que "acuerdos como el que se hizo en la Audiencia Nacional venía, de alguna forma, a comenzar a cerrar esa vías, a que los tiempos judiciales empiecen también a acompañar los tiempos políticos que estamos viviendo en Euskal Herria".
"Es decir, a que los tiempos judiciales empiecen también a acompañar los tiempos políticos que estamos viviendo en Euskal Herria, y que, de alguna forma también los tribunales empiecen a acompañar lo que la sociedad da por asumido ya", ha indicado.
El parlamentario de EH Bildu ha dicho que eso es lo que buscaban y querían. "Y nuestra iniciativa se circunscribía en ese ámbito", ha señalado, para puntualizar que no es verdad que él se planteaba dejar la primera línea política a cambio de eludir la cárcel.
"Para eso ya ha habido tiempo y ésa no es mi actitud. Si alguna vez decido renunciar o retirarme en ciertas responsabilidades políticas, será o por razones personales o por razones políticas, pero nunca por razones jurídicas o judiciales. Y eso también lo tengo claro", ha precisado.
'CASO JAQUE MATE'
Hasier Arraiz también se ha referido al caso 'Jaque Mate', en el que está procesado por un supuesto delito de injurias graves contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha señalado que, "en estos tiempos, que no son precisamente los de hace cinco años o diez, parece que hay una incluso mayor saña judicial contra representantes políticos de la izquierda independentista" o, por lo menos, en su caso.
"Ésta es la tercera vez ya que voy a ir al TSJPV. Dos veces he estado anteriormente por declaraciones políticas, la última única y exclusivamente por decir que la sociedad vasca tenía que dar 'jaque mate' a la Guardia Civil, un juego de palabras bastante sencillo y bastante fácil de entender", ha manifestado.
A su juicio, con ello quería "dar a entender" que cree que hay un consenso social "muy amplio de la sociedad vasca en torno a que el repliegue de las FSE es necesario cuanto antes".
"Yo creo que una justicia, en la que, según quién te toque y cómo te toque, y según también el entorno y el clima político-mediático en el que esté tu caso, pueda tomar un derrotero u otro, dice mucho del tipo de justicia a la que nos vemos sometidos", ha apuntado.
El pasado 28 de abril se hizo público el auto del juez instructor de la causa de 'Jaque mate', Roberto Sáiz, por el que dio traslado a la Fiscalía y a DyJ para que solicitaran, si así lo consideraban, la apertura de juicio oral y formularan sus escritos de acusación o de petición de absolución.