ELECCIONES GALLEGAS

Arranca la campaña electoral en Galicia

La campaña electoral de cara a los comicios gallegos del próximo primero de marzo ha arrancado de forma oficial. Los candidatos han aprovechado la primera jornada para pedir el voto a los ciudadanos. Mientras Touriño ha asegurado a los electores que "nada está decidido", Quintana ha pedido el voto para que "no vuelva la Galicia oscura" y Feijóo para "devolver la ilusión al país".

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy el voto a "todos" los gallegos el próximo 1 de marzo para "devolver la ilusión" al país y para gobernar para todos los ciudadanos. En el inicio de la campaña electoral en Santiago de Compostela, Feijóo ha pedido un apoyo mayoritario para su partido.

De este modo, se dirigió tanto a los que ya le votaron hace cuatro años, cuando Manuel Fraga se presentó como candidato para revalidar la Presidencia en el Gobierno gallego, como a los que votaron al bipartito y ahora están "defraudados" y "decepcionados".

El líder del PPdeG hizo hincapié en la situación económica y se comprometió a iniciar un "camino inverso a la destrucción de empleo", ya que el objetivo básico de su Gobierno será luchar contra el paro y afrontar la crisis económica. Sin embargo, esta lucha constante y prioritaria no impedirá que su Ejecutivo busque la mejora de los servicios públicos, entre ellos la sanidad y la atención a los mayores, así como la preservación del medio ambiente y la igualdad de oportunidades para todos los gallegos con independencia de su lugar de residencia, ya sea en áreas rurales o las ciudades.

Los socialistas no creen en las encuestas

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha advertido a sus electores de que, pese a que los sondeos apuntan a que en las elecciones del 1 de marzo podrían repetirse resultados similares a los de hace cuatro años, "nada está decidido" y les emplazó a que no se fíen de las encuestas.

En el acto de apertura de la campaña, en un acto celebrado en el hotel-monumento de San Francisco de Santiago y arropado por numerosos candidatos y dirigentes PSOE como el vicesecretario general, José Blanco, Pérez Touriño insistió en un llamamiento a la participación para lograr revalidar el Gobierno gallego.

El candidato nacionalista, Anxo Quintana, en la apertura de la campaña. Foto: EFE. En los comicios del 1 de marzo, manifestó Pérez Touriño, los gallegos decidirán entre "seguir avanzando y progresando" o entre "retroceder". Así, Touriño prometió que, como presidente de la Xunta, nunca dejaría "tirada" a la gente con problemas y señaló que, frente a la crisis, mantendría las medidas sociales, frente al PP que, a su juicio, las recortaría.

El BNG apela al amor por la patria

Ya por último, el candidato nacionalista, Anxo Quintana, pidió el voto a todos los gallegos para que "no vuelva la Galicia oscura, sin futuro, aquella en la que no se celebran debates electorales, como quiere el PP". Quintana apeló al "amor" de los gallegos "por su patria" y consideró que en la actualidad se reúnen "las mejores condiciones para convertir en realidad los sueños almacenados por todos ellos".

El candidato del BNG aseguró que su partido construirá "una Galicia más fuerte, para que tenga un Gobierno que es capaz de hacer frente a la crisis". Le acompañó Ana Pontón, número dos por A Coruña. "Tenemos que mejorar los servicios sanitarios, apoyar la enseñanza pública y laica, avanzar en los sectores productivos y llevar a cabo un estatuto de nación", dijo la diputada nacionalista.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad