Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca este lunes el juicio contra la red de narcotráfico del 'Ratonero', que afronta 148 años de cárcel

Fue aplazado en junio por la ausencia de uno de los nueve acusados, entre los que se encuentra el armador del pesquero y presunto cabecilla
Este lunes dará comienzo en los juzgados de Vigo el juicio contra la red de presuntos narcotraficantes que operaba con el pesquero 'Ratonero', con base en O Grove (Pontevedra). El fiscal pide para los nueve acusados penas que suman más de 148 años de cárcel y multas por valor de 2.000 millones de euros.
Así, del 6 al 10 de octubre, se sentarán en el banquillo de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, nueve acusados por los supuestos delitos de narcotráfico y pertenencia a organización criminal.
Se trata del propietario y armador del 'Ratonero' --considerado cabecilla de la trama gallega--, José Luis D.D.; su cuñado, Jorge C.F.B.; tres de los tripulantes del pesquero, Álvaro Agustín V.V. (de Uruguay), José Francisco F.S., y Albino G.P.; tres 'lancheros' o pilotos de la planeadora que supuestamente llevarían la droga a Galicia, José Manuel C.L., José Antonio B.P., y Baltasar V.D.; y el contacto con los proveedores colombianos, Anyer Eduardo H.C.
Estaba previsto que el juicio contra esta supuesta red de narcotraficantes se celebrase el pasado 24 de junio en la sección quinta de la Audiencia Provincial, sin embargo, fue aplazado hasta octubre por la ausencia de uno de los nueve acusados, Álvaro Agustín V.V., que se encontraba hospitalizado, pendiente de una intervención quirúrgica.
Los nueve acusados fueron detenidos en febrero de 2012, cuando efectivos del servicio de Vigilancia Aduanera abordaron de madrugada al 'Ratonero' en alta mar con 90 fardos --más de 2.200 kilos-- de cocaína de elevada pureza, cuyo precio en el mercado ilícito habría superado los 90 millones de euros.
PENAS
El fiscal solicita para José Luis D.D., con antecedentes penales, la pena de 17 años de prisión y una multa de 300 millones de euros; para Anyer Eduardo H.C., con antecedentes por narcotráfico, 19 años y medio de cárcel y 300 millones de euros; y para cada uno de los demás acusados, 16 años de prisión y una multa de 200 millones.
Además, reclama que se les prohíba el desempeño de cualquier actividad profesional o lúdica relacionada con la navegación durante 15 años a partir del momento en que se produzca la extinción de las penas de prisión que se impongan.
Igualmente, interesa el comiso de todas las sustancias, dinero y efectos intervenidos durante las detenciones y posteriores registros, lo que incluye el 'Ratonero', la planeadora, dinero en efectivo, un teléfono satélite, varios teléfonos móviles, ordenadores y otro equipo informático, un coche, una pistola de aire comprimido, una cámara de vídeo y un navegador GPS.
Finalmente, el ministerio público también pide que se considere a la hermana de José Luis y esposa de Jorge, Ana Eva D.D., responsable civil subsidiaria por ser titular de un vehículo utilizado por su marido en su supuesta actividad delictiva.