Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la tercera sesión del juicio con la declaración del exgerente del Illesport

La tercera sesión del juicio que se celebra por el caso Nóos ha dado comienzo pasadas las 9.20 horas con la declaración del exgerente de la fundación Illesport Gonzalo Bernal, uno de los cinco exaltos cargos de las islas que se sientan en el banquillo de los acusados. Ha comenzado a interrogarle la fiscal Ana Lamas.
Su entidad fue, junto al Instituto Balear de Turismo (Ibaur), la encargada de firmar los convenios para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en Palma que derivaron en un presunto desvío de 2,3 millones de euros públicos.
Después de que en la primera jornada de declaraciones de los acusados este martes fuese interpelado el exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester, quien achacó al expresidente del Govern Jaume Matas las instrucciones para adjudicar 'a dedo' distintos proyectos en beneficio de la entidad de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, las acusaciones buscarán a lo largo de esta semana esclarecer cómo se articularon los convenios para la organización de los dos Illes Balears Forum y la puesta en marcha de una oficina para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene cómo el patronato del Illesport nunca se reunió y, por tanto, nunca debatió ni adoptó decisión alguna. Pese a que aparentemente los miembros del órgano se reunían, debatían los puntos del orden del día y adoptaban decisiones, tal y como reflejan sus actas, "absolutamente todas ellas son simuladas".
"Una farsa orquestada por Matas con el fin de aparentar que era dicho órgano el que tomaba las decisiones", abunda el fiscal Pedro Horrach.
Durante su declaración en fase de instrucción, Bernal aseguró en este sentido que nunca adoptó ninguna decisión que excediera del campo de su gestión ordinaria y, en cualquier caso, manifestó que todas sus actuaciones estaban previamente avaladas por los acuerdos del patronato del Illesport o de la comisión ejecutiva. Es más, apuntó que en el marco de las auditorías llevadas a cabo mientras ostentaba el cargo "en ningún momento" se informó de irregularidad alguna en materia de contratación.