VÍCTIMAS TERRORISMO

Arrigorriaga retira las placas de la plaza dedicada a un etarra por orden del juez

El Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya) ha retirado de la plaza consistorial las dos placas con el nombre de "Argala", ex dirigente de ETA asesinado en 1978, después de que un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Bilbao le instara a ello con "carácter inmediato".
En la imagen de archivo, el alcalde de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, tras declarar ante un juzgado de Bilbao por mantener en este municipio una plaza dedicada al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana,"Argala". EFE/Archivo

En este dictamen, la juez acepta una medida cautelar solicitada por la asociación Dignidad y Justicia, que denunció al Consistorio de Arrigorriaga por mantener una plaza con el nombre de "Argala", el apodo del ex dirigente de ETA natural de esta localidad José Miguel Beñaran, quien fue asesinado por el grupo de ultraderecha Batallón Vasco Español.

El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, del PNV, ha hecho público hoy el contenido de este dictamen, que el juzgado comunicó ayer al Ayuntamiento de esta localidad y que el Consistorio ha seguido.

En junio de 2008, el regidor resultó imputado en un proceso penal abierto tras una querella interpuesta por Dignidad y Justicia por el mantenimiento del nombre de esta plaza.

La querella fue admitida a trámite por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, si bien posteriormente fue archivada, al desestimarse que, con esta denominación, el primer edil incurriera en un delito de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo.

El alcalde ha explicado hoy a Efe que, tras descartarse la existencia de un delito penal, Dignidad y Justicia interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario adoptado por el pleno de Arrigorriaga en 1979, que decidió poner el nombre de "Argala" a esta plaza.

Ruiz de Azua ha anunciado que recurrirá el auto que ha instado ahora al Ayuntamiento a retirar las placas de la plaza "Argala" y ha destacado que, independientemente del contenido de la sentencia que sea dictada, la medida cautelar le obliga a quitar estos soportes.

También ha insistido en que el Ayuntamiento de esta localidad "cumplirá escrupulosamente todas las resoluciones judiciales que recaigan en éste o en cualquier otro procedimiento judicial".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad