Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrigorriaga retira las placas de la plaza dedicada a un etarra por orden del juez

En la imagen de archivo, el alcalde de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, tras declarar ante un juzgado de Bilbao por mantener en este municipio una plaza dedicada al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana,"Argala". EFE/Archivotelecinco.es
El Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya) ha retirado de la plaza consistorial las dos placas con el nombre de "Argala", ex dirigente de ETA asesinado en 1978, después de que un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Bilbao le instara a ello con "carácter inmediato".
En este dictamen, la juez acepta una medida cautelar solicitada por la asociación Dignidad y Justicia, que denunció al Consistorio de Arrigorriaga por mantener una plaza con el nombre de "Argala", el apodo del ex dirigente de ETA natural de esta localidad José Miguel Beñaran, quien fue asesinado por el grupo de ultraderecha Batallón Vasco Español.
El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, del PNV, ha hecho público hoy el contenido de este dictamen, que el juzgado comunicó ayer al Ayuntamiento de esta localidad y que el Consistorio ha seguido.
En junio de 2008, el regidor resultó imputado en un proceso penal abierto tras una querella interpuesta por Dignidad y Justicia por el mantenimiento del nombre de esta plaza.
La querella fue admitida a trámite por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, si bien posteriormente fue archivada, al desestimarse que, con esta denominación, el primer edil incurriera en un delito de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo.
El alcalde ha explicado hoy a Efe que, tras descartarse la existencia de un delito penal, Dignidad y Justicia interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario adoptado por el pleno de Arrigorriaga en 1979, que decidió poner el nombre de "Argala" a esta plaza.
Ruiz de Azua ha anunciado que recurrirá el auto que ha instado ahora al Ayuntamiento a retirar las placas de la plaza "Argala" y ha destacado que, independientemente del contenido de la sentencia que sea dictada, la medida cautelar le obliga a quitar estos soportes.
También ha insistido en que el Ayuntamiento de esta localidad "cumplirá escrupulosamente todas las resoluciones judiciales que recaigan en éste o en cualquier otro procedimiento judicial".