Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrimadas (C's) no ve a Rajoy liderando una legislatura de reformas y contra la corrupción

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha apostado por un acuerdo "transversal" entre partidos para un Gobierno de transición en España que lleve a cabo reformas y combata la corrupción, pero considera que Mariano Rajoy (PP) no es el candidato adecuado para presidirlo.
"No es la persona más adecuada para encabezar una legislatura de reformas o de lucha contra la corrupción cuando ha tenido cuatro años y no lo ha hecho, pero el tema principal no son las personas, sino las reformas", ha declarado tras visitar el centro especial de trabajo Asproseat de L'Hospitalet de Llobregat.
A C's le gustaría "un acuerdo transversal para hacer un gobierno de transición con una hoja de ruta de reformas para España y que esto tenga el apoyo mayoritario de la cámara".
"Esperaremos a ver si el Rey propone un candidato y lo que esperamos del resto de partidos es que estén a la altura de las circunstancias y tengan sentido de Estado, porque no es un momento de hablar de quién será presidente o ministro, sino de cuáles serán las reformas", ha añadido.
Según ella, "las urnas han dado un mensaje muy claro de que no hay mayorías absolutas, y la gente quiere que los políticos hablen y lleguen a acuerdos".
COMISIÓN CONSTITUYENTE
También ha asegurado que será "respetuosa" con la decisión que pueda tomar el Tribunal Constitucional (TC) sobre la comisión del Parlament sobre Proceso Constituyente, y ha añadido que sus promotores ya sabían que el Gobierno iba a recurrir.
"El Parlament ya destina bastantes recursos y tiempo a hablar de la independencia, por lo que no son necesarias más comisiones de estudio", ha defendido.
Sobre el incidente de ejecución de sentencia planteado por el Gobierno central ante el TC para impedir la comisión, ha manifestado: "Respetaré la decisión que tome el TC al respecto. No me quiero meter".
"Si es una comisión pensada para ver cómo hacemos la independencia y cómo nos saltamos las leyes, entiendo que esto genere una actuación por parte de determinadas instituciones", ha razonado.
Además, ha asegurado que "los primeros que saben que esto pasa son los impulsores de estas comisiones, que no pueden hablar como si fuera una sorpresa, porque en cualquier otro país europeo pasaría lo mismo".
Arrimadas ha reiterado que C's no acudirá a esta comisión y que prefiere centrarse "en las comisiones de lucha contra la corrupción, empleo o educación, que son las prioridades de los catalanes".