Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrimadas (C's) afirma que la financiación autonómica es "poco transparente y equitativa"

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo que la reforma de la financiación autonómica es una de las grandes reformas estructurales que queda por hacer España, y ha definido el sistema actual como "poco transparente y equitativo".
Lo ha dicho en las jornadas del partido 'Financiación de las Comunidades Autónomas' en Barcelona, donde ha expresado su interés por evitar duplicidades administrativas y "blindar" los servicios básicos de las distintas comunidades autónomas.
Arrimadas también ha pedido un cambio en el sistema para facilitar que los ciudadanos puedan pedir responsabilidades políticas, de manera que sea más difícil "desentenderse" a la hora de buscar a los responsables de los errores.
"No estamos de acuerdo con el reparto del techo de déficit del gobierno de España y las comunidades autónomas", ha reiterado, y ha destacado que no es necesario ser independentista para buscar mejoras para Cataluña.
En las jornadas también ha intervenido el responsable de economía, industria y conocimiento de C's, Luis Garicano, que ha propuesto la "eliminación de arbitrariedades" ante la complejidad técnica del sistema porque, según él, hace que las regiones no sepan lo que dan y reciben.
"Es el momento de olvidarse de soluciones ad hoc que intentan contentar a todos y no contentan a nadie", ha expresado Garicano, que también ha defendido un sistema de financiación similar al alemán.
Entre las medidas propuestas, C's ha expuesto un sistema de financiación donde se tenga en cuenta el coste real a la cartera de servicios y la eliminación de algunos fondos verticales dentro del fondo de garantías, ya que según Garicano "produce unas arbitrariedades enormes".