Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrimadas espera que Podemos no "repita el error" de proponer un candidato independentista como es Ada Colau

Rechaza presentarse conjuntamente con PSC y PP, como propuso el 'popular' García-Albiol
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que le "sorprendería" que Podemos repita el error de presentarse a las elecciones autonómicas con un candidato independentista, como es el caso de Ada Colau. "Es una señora que ha reconocido que voto 'sí' en el referéndum", ha puntualizado.
Arrimadas considera que el partido de Pablo Iglesias tiene una "hipoteca política" con los partidos nacionalistas "que plantean la desigualdad en España" y con los que formó coaliciones en las elecciones generales.
A su juicio, eso es lo que lleva a Podemos a poner "por delante de todo el referéndum porque lo necesitan para mantener este apoyo a nivel regional", según ha explicado en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.
Así, ha dejado claro que ella prefiere "sacar menos diputados e ir con un mismo proyecto en España a ir con Bildu en Navarra". Además, ha lamentado que una nueva fuerza política como Podemos "se sume al discurso del referéndum o del 'España ens roba'".
Si se repiten las elecciones, ha descartado la posibilidad de que los partidos constitucionalistas concurran juntos, tal como propuso este lunes el 'popular' Xavier García-Albiol. A su juicio, eso sería "dar la razón a los que dicen que las elecciones en Cataluña son un referéndum sobre la independencia". "Que cada uno presente un candidato y después será posible llegar a grandes acuerdos y grandes alianzas, pero no de gobierno sino en temas concretos", ha explicado.
DISPUESTA A REPETIR COMO CANDIDATA
Arrimadas ha dicho que está a disposición de Ciudadanos para volver a presentarse como candidata en el caso de repetirse unas elecciones en Cataluña, pero que el partido tiene aún que decidir si repite unas primarias o concurre con la misma lista que en las pasadas. "Me volvería a presentar porque prácticamente no ha habido legislatura, estoy a disposición del partido para presentarme en las elecciones", ha dicho.
Preguntada por las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamando a CDC y la CUP que retomen las negociaciones para intentar formar Gobierno en Cataluña, Arrimadas cree que ahora se demuestra que entre CDC y ERC no existe la unidad que pretendían transmitir.
También ve "dividida" a la CUP, como demuestra la dimisión de su cabeza de lista el pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, después de que la formación anticapitalista decidiera finalmente no apoyar la investidura de Artur Mas. El presidente catalán en funciones, ha remarcado, "tiene la capacidad extraordinaria de romper todo lo que toca".
Preguntada por si el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, debería marcharse si finalmente no consigue formar Gobierno como afirmó ella misma que debía hacerlo Mas si tampoco lo lograba, Arrimadas considera que la situación en Cataluña es diferente a la situación en España.
Así, ha explicado que en Cataluña si Mas llega a la presidencia "tiene preparada una hoja de ruta independentista que dice que va a declarar la independencia saltándose las leyes" y eso es una situación diferente a la nacional. "Rajoy no es la mejor persona para encabezar una etapa de cambio y regeneración, pero los resultados son los que son y la situación en Cataluña y en España es bastante diferente", ha concluido.