Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pleno de la Asamblea de Madrid designa como senador a Henríquez de Luna con los únicos votos a favor del PP

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la designación del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, como senador autonómico con los votos a favor del PP, las abstenciones del PSM y UPyD y los votos en contra de IU.
El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha manifestado tras la votación que la orientación de su voto no tiene nada que ver con el candidato presentado sino con el rechazo de su formación al actual reparto de senadores, que hizo que perdieran a su único representante en el Senado.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, ha explicado en la rueda de prensa previa al pleno que no iban a apoyar la designación de Henríquez de Luna, como senador autonómico porque, a su juicio, el Grupo Popular debería dar una "explicación pública" sobre su decisión de proponer a su portavoz parlamentario como senador.
Según Quintana, el PP en ningún momento ha querido explicar lo que ha calificado de "todo un debate interno" y "pelea" a este respecto, porque "primero anunciaron que iba a ser (Javier Fernández) Lasquetty el candidato y posteriormente se ha producido un problema interno en el grupo". Asimismo, Quintana ha asegurado que "Génova ha hecho llegar su voz o su oposición a alguien que ha privatizado o ha querido privatizar la sanidad".
Por su parte, Henríquez de Luna ha dicho que el cargo de senador por designación autonómica va a ser "una enorme responsabilidad" y que espera "estar a la altura de las circunstancias" y "defender no solamente los intereses de los madrileños sino también el de todos los españoles".
Henríquez de Luna, que se estrenará en la Cámara Alta el próximo 6 de mayo, compatibilizará su labor en el senado con la de portavoz en el Parlamento Regional y sustituye en el cargo al exdiputado regional, Francisco Granados, que presentó su renuncia como diputado en la Asamblea de Madrid el pasado 21 de febrero, perdiendo así su condición de senador, tras la polémica suscitada con una presunta cuenta en Suiza en la que podría tener hasta 1,5 millones de euros.
El PP cuenta con cinco senadores por designación autonómica: Beatriz Elorriaga, María Gádor, Luis Peral, Esteban Parro y Henríquez de Luna; mientras el PSOE cuenta con dos: Maru Menéndez y José Quintana.