Ascó dice 'sí' a su candidatura para acoger al cementerio nuclear

Cataluña recurrirá a todos los medios legales para evitar el almacén nuclear

Yebra, en Guadalajara, es el otro municipio que quiere el almacén de residuos

Con cuatro votos favorables de CiU, uno del PSC y dos de los independientes, Ascó ha votado a favor de albergar el almacén nuclear en su municipio, a pesar de las manifestaciones en contra y de los avisos de apertura de expedientes por parte de la dirección de los nacionalistas. En contra sólo ha habido dos votos.

Diferentes grupos ecologistas y dirigentes de ERC e ICV habían hecho un llamamiento a la población, que se opone al almacén, para que se manifiesten ante el consistorio de Ascó. A las puertas del Ayuntamiento se han concentrado decenas de personas con pancartas en las que se podía leer 'No al cementerio nuclear' y con consignas como 'No, no, no, Cataluña ha dicho no' .

Los vecinos partidarios del almacén han asistido al pleno. Al estar separados de los que están en contra se han evitado momentos de tensión.

El rechazo de la Generalitat

El presidente catalán, José Montilla, comunicará por escrito al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el rechazo del Gobierno autonómico a la candidatura de Ascó.



La Generalitat no recurrirá la decisión de Ascó porque "respeta la autonomía municipal", pero presentará unas alegaciones porque entiende que ésta es una cuestión "supramunicipal", que requiere un consenso que "no existe" en las Tierras del Ebro, y porque Cataluña ya ha pagado su "cuota de solidaridad" en la energía nuclear, según el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.



El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha defendido la posición del presidente catalán porque es "la del PSOE", que apuesta por ir sustituyendo esta energía por renovables.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha celebrado que Montilla rechace la idea de instalar un almacén nuclear en Ascó. Además, había advertido al alcalde de Ascó, el convergente Rafel Vidal, que si no renunciaba a presentar la candidatura le abrirá expediente informativo.

Yebra, en Guadalajara , es el otro municipio que opta a acoger el almacén. El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, dijo el lunes en Informativos Telecinco que hará todo lo posible por evitar que el cementerio termine en su región.

 

Greenpeace ha explicado que el almacén nuclear, que acogerá los residuos de todas las centrales españolas y parte de los enviados a Francia y que deben volver en 2010, albergará cientos de veces la radioactividad que se escapó en Chernobil. Sin embargo, Enresa, la empresa gestora insiste en que el almacén no produce energía ni es contaminante. 

Un euro por Haití


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad