Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación de Fiscales pide a Gallardón que cumpla las recomendaciones del Consejo de Europa contra la corrupción

Pide más transparencia en la comunicación entre la Fiscalía General del Estado y el Gobierno y reconsiderar la designación del fiscal general
La Asociación de Fiscales ha pedido este jueves al Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, que haga suyas las recomendaciones del Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa, entre las que destaca la necesidad de reconsiderar el método de designación del fiscal general del Estado.
La organización ha valorado la "enorme profesionalidad" con la que trabajan los representantes del Ministerio Público y ha reclamado a Justicia que acometa una legislación adaptada a los estándares sugeridos por la institución comunitaria y lleve a cabo de forma "absolutamente prioritaria" un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Entre las recomendaciones del Consejo de Europa, la Asociación de Fiscales ha defendido la necesidad de reconsiderar el método de selección y el plazo de mandato del Fiscal General del Estado, "desligándolo" del mandato del Ejecutivo.
CÓDIGO DE CONDUCTA PÚBLICO
También ha abogado por establecer unos requisitos y procedimientos "claros" para incrementar la transparencia de la comunicación entre el Fiscal General del Estado y el Gobierno, así como por dotar de mayor autonomía presupuestaria a los servicios propios de las fiscalías.
A su juicio, es necesario adoptar un código de conducta de los fiscales que pueda ser conocido por el público y ser complementado con una guía sobre los conflictos de intereses y otras cuestiones relativas a la integridad.
Finalmente, demanda un marco regulador en materia disciplinaria dentro de la Fiscalía que contemple "garantías adecuadas de equidad y efectividad" y sea susceptible de revisión por parte de un órgano "independiente e imparcial".