Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) conmemora a las víctimas del franquismo en fosas comunes

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recordado este lunes, víspera del Día de Todos los Santos, a las víctimas del franquismo que permanecen en fosas comunes y que según sus cálculos ascienden a 113.000, las cuales "sufrieron el peor atentado terrorista".
Con motivo de dicha festividad, la ARMH ha denunciado que "miles de familias no podrán honrar debidamente a sus muertos, porque se encuentran desaparecidos o en enterramientos ilegales", después de haber sido "asesinados con impunidad". Parte de estas familias acudirán a la fosa de Chillón, en Ciudad Real, donde la ARMH está llevando a cabo labores de exhumación para recuperar los restos de nueve hombres, y otras depositarán flores en las cunetas, según la organización.
"Los cementerios que mañana serán visitados por millones de ciudadanos y ciudadanas están repletos de hombres y mujeres que han muerto esperando a que uno de los Gobiernos existentes tras la muerte de Franco hubiera buscado a los desaparecidos para identificarlos y permitir que sus seres queridos darles una sepultura digna", ha lamentado.
A juicio de la organización, las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes "sufrieron el peor atentado terrorista", tras ser secuestradas, torturadas y asesinadas, para después ocultar el cadáver con el fin de "alargar el terror y el dolor de las familias". Así, la ARMH considera que el Estado tiene el deber de garantizar a las víctimas de la dictadura los derechos que otorga a las de "otras violencias".