Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones fiscales se preguntan si Gallardón renuncia al fiscal instructor con su medida de instructores colegiados

La Unión Progresista de Fiscales (UPJ) y la Asociación Independiente de Fiscales (AIF) han manifestado este viernes su "sorpresa" por el aspecto del Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que contempla que sean tres los magistrados que instruyan los asuntos que entran en la Audiencia Nacional y los casos que por su extraordinario volumen, duración o complejidad se investiguen en otros órganos penales. Se preguntan si supone la renuncia, por parte del Ministerio de Justicia, de la creación de la figura del fiscal instructor prevista en la anunciada reforma procesal.
El portavoz de la UPF, Álvaro García Ortiz, ha calificado de "extraordinaria sorpresa" la propuesta y ha afirmado que no conoce a "nadie en el ámbito fiscal" a quien se le haya consultado.
Para García Ortiz no tiene sentido primar la fase de enjuiciamiento y darle la instrucción al fiscal, tal y como parecía prever la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y a la vez reforzar a los jueces de instrucción. "Parece contradictorio, nos ha descolocado un poco", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, y dada esta contradicción, la portavoz de la AIF, Lucía Girón, se ha referido a esta solución como "transitoria". En términos generales, esta asociación ve como positivo que se refuerce el número de instructores por caso dada la complejidad de algunos asuntos, porque puede "suponer una mayor agilización de los mismos" y especialmente el lo que suponga la adopción de medidas restrictivas de derechos fundamentales, como pueden ser las órdenes de registro o de prisión provisional de los investigados.
AFORAMIENTO DE LA REINA Y LOS PRÍNCIPES
En relación con el aforamiento de la Reina y de los Príncipes de Asturias ante el Tribunal Supremo, prevista también en la nueva LOPJ, la portavoz de la Asociación Independiente de Fiscales ha señalado a Europa Press que se trata de una cuestión "novedosa" que llega "en un momento muy puntual", en alusión al "caso Urdangarín".
"Hasta ahora nadie se había planteado que la familia Real podría delinquir", ha indicado Girón, que le parece que la medida "no carece de sentido".
El portavoz de la UPF se ha limitado a decir a este respecto que se trata de un mero "detalle" en la totalidad de la reforma que es "opinable".