Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones por la transparencia piden los partidos incluir medidas concretas en los pactos de gobierno

Abogan por reformar la ley electoral para hacerla más proporcional, limitar mandatos y acabar con el voto rogado
Transparencia Internacional, +Democracia y la Fundación ¿Hay derecho? han entregado este jueves a los partidos políticos un documento con sus principales reivindicaciones y les han pedido incluir una serie de medidas concretas para aumentar la transparencia, la lucha contra la corrupción y la democracia interna de las formaciones políticas en las negociaciones que tienen lugar estos días para la formación de gobierno.
El texto que han recibido los partidos consta de cuatro ejes: reforma del sistema electoral, reforma de la Ley de Partidos, medidas efectivas de lucha contra la corrupción y medidas que consoliden la rendición de cuentas y la neutralidad de las instituciones y organismos controladores y reguladores del Estado.
"Desde la diversidad ideológica de distintas organizaciones de la sociedad civil", señala la carta enviada a los portavoces parlamentarios, "les instamos a poner en práctica una nueva dinámica política basada en el diálogo e impulsar un acuerdo que de respuesta a las demandas ciudadanas priorizando la agenda de regeneración
democrática".
Además varios diputados se han acercado hasta la Puerta de los Leones del Congreso para recoger en mano el documento. Así lo han hecho Matilde Asian (PP), Irene Lozano (PSOE), Ángela Ballester (Podemos), Juan Carlos Girauta (C's), Joan Tardà (ERC), Jordi Xuclà (DL), Aitor Esteban (PNV) y Joan Baldoví (Compromís).
En lo referente a la reforma del sistema electoral, estas entidades proponen modificar la actual Ley Electoral, en línea con la propuesta elaborada recientemente por +Democracia, de manera que garantice una mayor proporcionalidad, más proximidad entre ciudadanos y representantes, con implantación de primarias abiertas y respeto al principio de representación paritaria.
Asimismo, se insta a los partidos a consensuar medidas que limiten por ley los mandatos a determinados cargos, así como incorporar el voto del exterior con igualdad de derechos - eliminando el actual sistema de "voto rogado"- , entre otras propuestas.
CONGRESOS DE PARTIDOS CADA DOS AÑOS
En cuanto a la reforma de la Ley de Partidos, se concretan una serie de cambios orientados a democratizar la organización y el funcionamiento interno de los partidos, como son, entre otros, la regulación en los estatutos de procedimientos internos tales como la celebración de Congresos cada dos años y reunión de órganos de control de las direcciones cada cuatro meses.
Asimismo, se destaca la necesidad de permitir una mayor capacidad de participación de los afiliados, por un lado, pero también de la ciudadanía, a través de la elección de los candidatos a Presidencia de gobierno central o autonómico y a alcaldes de grandes municipios mediante elecciones primarias abiertas y organizadas por las juntas electorales.
El documento también propone medidas en materia de rendición de cuentas, financiación y control de los partidos. En el terreno de las medidas de lucha contra la corrupción, se abordan, entre otras propuestas, la regulación de las llamadas "puertas giratorias" e incompatibilidades, protección de denunciantes en casos de corrupción, mayor control de los contratos públicos así como de las contrataciones de personal en la Administración Pública, o supresión de los aforamientos.
Finalmente, el cuatro eje del documento se centra en la necesidad de aprobar medidas que consoliden la rendición de cuentas y la neutralidad de las instituciones y organismos controladores y reguladores.
REFORMAS EN MATERIA JUDICIAL
Entre otros puntos, se abordan cuestiones como el régimen de incompatibilidades - eliminando por ejemplo la posibilidad de que jueces y fiscales pasen de cargos políticos a cargos de libre designación en la carrera judicial o fiscal-, reformas en torno al Ministerio Fiscal, como la constitucionalización del nombramiento del Fiscal General, reforma del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, así como del Consejo General del Poder Judicial, entre otras medidas.
En palabras de Emilia Sánchez, presidenta de +Democracia, "la XI legislatura es una oportuniad para fortalecer la democracia". La organización pide "reformar el actual sistema electoral para corregir las distorsiones que genera el sistema electoral actual entre el porcentaje de votos obtenidos y el de escaños asignados a cada partido, que favorece a partidos mayoritarios en circunscripciones pequeñas. Creemos en el principio de una persona un voto".
Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, señala que "los ciudadanos exigen cada vez más a los Partidos que respondan de forma colectiva y contundente a la corrupción, y para ello resulta necesario un decidido diálogo y sin cortapisas, con el que puedan llegar a un Acuerdo efectivo, transparente y con rendición de cuentas, que haga disminuir el grado de desconfianza y frustración social existente en este terreno".
Por su parte Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación Hay derecho ha resaltado la necesidad de tener "medidas más eficaces en la lucha contra la corrupción, tan urgentes como la protección de los denunciantes o el fortalecimiento de los controles administrativos en los procedimientos de contratación, especialmente en el nivel local, así como de garantizar la separación de poderes".