Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asturias se adhiere al protocolo para la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado este miércoles la adhesión de Asturias al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León para el establecimiento de la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca en su ámbito territorial.
De esta forma, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos inicia la tramitación para que los cazadores y pescadores asturianos puedan solicitar una licencia única que les permita cazar y pescar en el territorio de cualquiera de las comunidades autónomas firmantes del protocolo. La licencia tendrá una duración de un año, a partir de la fecha de expedición. En Asturias hay 11.345 licencias de caza y 21.637 de pesca.
Es necesario un periodo de trabajo previo en el conjunto de las comunidades autónomas para definir con exactitud todas sus características y adecuar los instrumentos normativos y técnicos que hagan posible su existencia.
La culminación efectiva del proyecto está prevista para el primer trimestre de 2015, momento en el que se prevé que sea posible la firma del convenio que definitivamente cree estas licencias y que posibilite su emisión en el primer semestre de 2015.
RÍO CUBIA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 18.150 euros al Ayuntamiento de Grado para realizar un estudio de inundabilidad del río Cubia.
Con este estudio, se podrá analizar con exactitud el carácter inundable del área del río y la viabilidad técnica de acometer el desarrollo industrial de Grado Este.
El estudio incluye un levantamiento topográfico del entorno del río, el cálculo de caudales de avenida, el cálculo hidráulico para la obtención de la zona de flujo preferente, la propuesta de actuación y el seguimiento de su tramitación hasta que obtenga la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN
Asimismo, se ha aprobado la concesión de una subvención a un total de 46 auxiliares de conversación para este curso escolar por un importe de 257.600 euros (mediante ayudas individuales de 5.600 euros).
La selección de los candidatos la ha realizado el Ministerio de Educación, mediante la respectiva convocatoria pública. Por su parte, el Principado asume el abono de las ayudas a las personas seleccionadas.
El Programa de Auxiliares de Conversación, promovido por la Unión Europea, contribuye de forma sustancial a impulsar la enseñanza-aprendizaje de lenguas y mejora el nivel de competencia oral del alumnado, así como su conocimiento sociocultural y la capacidad para abrirse a otras lenguas y culturas.
OTROS ACUERDOS
Además, se ha autorizado la lista de adjudicación, en reserva y exclusión, de ocho viviendas sociales en el concejo de Valdés. El Principado ha invertido casi 29.000 euros en la reparación de estos pisos, que tienen una superficie útil de entre 38,35 y 70,68 metros cuadrados.
Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha concedido a la empresa Paisajes de Asturias, S.L. la realización de obras de recuperación y rehabilitación con destino turístico en el conjunto histórico Torres de Donlebún en el concejo de Castropol.
Finalmente, se ha dado luz verde a un gasto plurianual de 407.437,25 euros para contratar el suministro de sal necesario para las campañas de vialidad invernal del Principado de Asturias. El gasto medio de sal en Asturias, por temporada, es de 2.100 toneladas.
El dispositivo de vialidad invernal está integrado por unas 250 personas y cuenta con 8 máquinas quitanieves dinámicas y 30 camiones con cuñas quitanieve, de los que 25 están equipados para extender fundentes.