Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ateneo de Madrid recuerda a la Generación del 14 y el centenario de la Gran Guerra

El Ateneo de Madrid acogerá hasta el próximo 12 de diciembre el ciclo de conferencias 'Centenario de la Primera Generación de Intelectuales Españoles y de la Primera Guerra Mundial', ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El ciclo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y en su presentación en la sede del Ateneo han participado el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
Pedro Corral ha destacado que la Generación del 14 "se reconocía nacida y criada a la sombra del Desastre del 98". "Pero ante el pesimismo resignado de los intelectuales del 98, los jóvenes del 14 adoptaron una vigorosa fe en la acción para solucionar los problemas seculares que venía arrastrando España", ha explicado.
José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Gregorio Marañón, Fernando de los Ríos, Ramón Pérez de Ayala y Luis Arisquitáin, entre otros, formaron parte de una potente generación de intelectuales que, como señaló el presidente del Congreso, "tuvo una decisiva influencia en la historia de España y nos ofreció una serie de enseñanzas que siguen siendo válidas para el momento presente".
Un vigor y unos ideales que han convertido a estos pensadores en uno de los principales referentes intelectuales de la historia moderna de España. El ciclo profundizará, a través de once ponencias, en las personalidades e ideas de esta Generación, que se desarrolló en uno de los momentos históricos más convulsos.
LA GRAN GUERRA
Además, los próximos 1, 5 y 9 de diciembre tendrán lugar tres mesas redondas sobre el Centenario de la Primera Guerra Mundial, que completan la exposición del Conde Duque sobre el conflicto, abierta hasta el 30 de noviembre.
El delegado de Las Artes expresó su deseo de que el ciclo de conferencias "celebre con todo merecimiento a una generación, la de 1914, que creyó siempre en España y en la capacidad de los españoles por mejorar su nación.
Una generación que señaló como una tarea permanente, merecedora del esfuerzo de todos sin exclusión, la de dejar a las futuras generaciones una España mejor".
EL CONFLICTO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA
El Ayuntamiento de Madrid no ha querido olvidar el centenario de la Gran Guerra, y por ello el Centro Cultural Conde Duque ofrece en estos meses un completo programa de actividades culturales en torno al conflicto.
La muestra La Gran Guerra: Una visión desde España, ofrece 160 fotografías inéditas, procedentes del Archivo General Militar de Madrid, que ayudan a construir una completa imagen del conflicto a través de la mirada de los agregados militares destacados en los países beligerantes, y descubre las misiones humanitarias españolas enviadas a los frentes de batalla.
Esta colección fotográfica tiene un doble origen: procede, por un lado, de la información que los agregados militares españoles enviaban al Estado Mayor del Ejército desde que estalla la contienda, el 28 de junio de 1914.
Éstos ilustran sus informes con fotografías proporcionadas, a su vez, por los ministerios de la Guerra o los Estados Mayores de los países en guerra. La segunda fuente de origen son las misiones militares españolas a los distintos frentes de batalla en su condición de país neutral.
La mayoría de estas delegaciones surgieron de la labor humanitaria del rey Alfonso XIII, que crea la Oficina Pro Cautivos para atender las numerosas peticiones de familiares de desaparecidos y prisioneros de los distintos países en guerra, que le escribían para que les ayudara a localizarlos.
La selección de imágenes se completa con diversos objetos y documentos, provenientes de colecciones privadas y de los fondos del Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica y la Hemeroteca Municipal de Madrid.
CONCIERTO EN CONDE DUQUE
El Auditorio de Conde Duque acogerá mañana a las 19.00 horas un concierto gratuito de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey" nº 1 del Cuartel General del Ejército, que interpretarán piezas de Franco, Bousquet, Gottschalk, Sousa, Holst, Rauski, Strauss, Bela, Elgar y Alonso.
Y el 11 de noviembre habrá tres conferencias, también en Conde Duque, que ayudarán a profundizar en las claves del conflicto.