ATLÁNTICO SUR

Los países del Atlántico Sur cooperarán contra el narcotráfico y la piratería

Los doce países de Europa, América Latina y África reunidos en el foro Atlántico Sur han acordado hoy trabajar en común para hacer frente a las amenazas a la seguridad que hay en este espacio, como el tráfico de drogas y armas, la piratería y la inmigración ilegal.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (3i primera fila), junto a la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, Manuela Armas; el presidente canario Paulino Rivero (2i); el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana (3d), y al ministro de Exteriores portugués, Luis Amado (c, segunda fila), durante la foto de familia de la primera reunión de la iniciativa del Atlántico Sur. EFE

Este compromiso está recogido en la llamada Declaración de Lanzarote, con la que se ha cerrado la primera reunión sobre el Atlántico Sur, una iniciativa impulsada por España y Portugal para ampliar la colaboración entre la dos orillas del océano en ámbitos como la inmigración, la lucha contra la pobreza o la defensa del medio ambiente.

En la rueda de prensa final, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que ha llegado la hora de equilibrar el peso estratégico del Sur del Atlántico respecto al Norte y de aprovechar su potencial en beneficio de todos.

Según Moratinos, el accidente del pasado día 1 del avión de Air France con 228 personas a bordo ha evidenciado el "agujero negro" que hay en esta zona, después de que no se tuvieran noticias del aparato durante las dos horas anteriores a su desaparición en mitad de las aguas del océano cercanas a Brasil.

"Éste es un ejemplo muy gráfico, muy dramático. Ese agujero negro es el que queremos eliminar", ha resumido Moratinos, a quien han acompañado en la rueda de prensa sus colegas de Argentina, Jorge Taiana, y de Marruecos, Fassi Fihri.

La reunión celebrada en un hotel de Teguise (Lanzarote) ha congregado a ministros y altos cargos de España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil, Uruguay, Marruecos, Angola, Cabo Verde, Camerún, Nigeria y Senegal.

Aunque países como Francia o Brasil estuvieron sólo representados por altos funcionarios y no por sus ministros, y otros como Sudáfrica y Venezuela no acudieron a la invitación, Moratinos ha confiado en que el foro se pueda ampliar para consolidarlo y aumentar su capacidad de acción.

"Somos doce países como los doce apóstoles, para predicar la buena nueva de que el Atlántico necesita mayor interés y compromiso político", ha proclamado.

El ministro ha anunciado que la próxima reunión tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de septiembre aprovechando la presencia de todos los miembros del foro en la Asamblea General de la ONU.

Ha puntualizado que por el momento no hay intención de que la iniciativa se dote de una estructura institucional permanente, y se ha limitado a resaltar el "simbolismo" que supone que haya sido en Canarias y en Lanzarote donde se haya alumbrado.

Jorge Taiana ha incidido en que no se trata de "duplicar esfuerzos", ni de solapar a otras organizaciones multilaterales ya existentes, sino de cooperar en proyectos concretos entre las dos fachadas del Atlántico en materias como el comercio o las comunicaciones.

"Es mucho lo que tenemos que hacer. Esto es un punto de partida", ha afirmado el canciller argentino.

Fassi Fihri ha convenido en que el valor añadido de este nuevo foro es que es "pragmático y flexible" y permite su integración con otros mecanismos bilaterales de cooperación entre continentes.

El ministro marroquí ha destacado la importancia de colaborar juntos contra las redes del crimen organizado y contra nuevas amenazas contra la piratería.

En este punto, ha alertado de que los piratas no están sólo en Somalia, sino que ya amenazan el Golfo de Guinea y que se irán extendiendo en el futuro hacia la costa nororiental de África.

En la Declaración de Lanzarote, se destaca el sentimiento común de que la iniciativa, dentro de su carácter "informal y de reflexión", puede contribuir a crear "un espacio atlántico más dinámico, próspero y seguro".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad