Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condena de 22 años de cárcel para Monserrat González, 20 para su hija y 5 para Gago

La Audiencia Provincial de León ha dictado sentencia del juicio por el crimen de la que fuera presidenta de la Diputación y de PP de León, Isabel Carrasco. El juez ha condenado a Montserrat González, culpables de asesinatos  y tenencia ilícita de armas a 22 años de prisión, 20 años para su hija Triana Martínez. La policía local Raquel Gago ha sido absuelta del cargo de asesinato, pero ha sido condenada a cinco años de cárcel, por encubrimiento y tenencia ilícita de arma.

El juez condena por el asesinato de la dirigente 'popular' a Monserrat González y Monserrat Triana Martínez, madre hija. A la primera, se le impone la pena de 19 años de prisión como autora de un delito de asesinato más otros tres años por delito agravado de tenencia ilícita de armas.
Para Triana, se imponen penas de 17 años y seis meses como coperadora necesaria en el delito de asesinato, así como otros dos años y medio por delito agravado de tenencia ilícita de armas, lo que suma un total de 20 años de cárcel.

En cuanto a la agente de Policía Raquel Gago, el tribunal ha pronunciado su absolución del delito de asesinato y sólo estima un delito de encubrimiento, por lo que impone una pena de tres años de prisión, a lo que se suman otros dos años como autora de un delito agravado de tenencia ilícita de armas.
El abogado de Monserrat González y su hija recurren la sentencia
La defensa de Montserrat González y Triana Martínez, que ejerce el letrado José Ramón García García, ha anunciado que recurrirá la sentencia que condena a 22 y 20 años de cárcel, respectivamente, a sus patrocinadas a quienes considera culpables de los delitos de asesinato en concurso con atentado y tenencia ilícita de armas.
El procurador de Montserrat y Triana, Miguel Ángel Díez Cano, ha acudido este jueves a recoger la sentencia a la Audiencia Provincial de León, donde ha dicho confiar en que el magistrado presidente "en los 125 folios de sentencia haya detectado las contradicciones del jurado". Así, ha asegurado que la defensa de ambas "va a ir hasta el final".

Díez Cano no ha querido hacer más valoraciones hasta conocer al detalle la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León, aunque ha asegurado que habrá recurso. El procurador ha explicado, además, que Montserrat y Triana se encuentran "bien" y que continúan "en su línea".

José Ramón García García no ha acudido este miércoles a recibir la notificación de la sentencia, y tampoco lo ha hecho el abogado defensor de la agente de Policía Local Fermín Guerrero.
El dictamen del jurado popular
Según lo declarado probado en el veredicto del jurado popular, la Fiscalía solicitó para Montserrat González, autora confesa del crimen, 19 años de prisión por el delito de asesinato en concurso con atentado y tres años más por tenencia ilícita de armas.
Lo mismo que para su hija Triana Martínez. Pidió para ambas la prohibición de acercarse a la pareja e hija de la víctima durante 25 años.
En referencia a Raquel Gago, el Ministerio Fiscal había solicitado 12 años de prisión por asesinato en concurso con atentado y tres más por tenencia ilícita de armas. Sin embargo, el juez la ha condenado a cinco años, tres por encubrimiento y dos por el segundo cargo.