Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia de Madrid rechaza la petición de apertura de fosas del Valle de los Caídos

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición de apertura de fosas del Valle de los Caídos, dado que el cementerio está sujeto a la exclusiva potestad estatal y este tribunal no es competente para decidir sobre este asunto.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la sección cuarta de la Audiencia madrileña tumba un recurso de apelación formulado por un particular contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial de archivar el 8 de mayo de 2012 la citada petición, un proceso que se conoce como causa de la Memoria Histórica.
Estas diligencias se incoaron el 14 de mayo de 2009 tras la inhibición acordada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5, dirigido entonces por el juez Baltasar Garzón. Éste decidió inhibirse a favor de los juzgados competentes.
La pretensión del recurrente consistía en la restitución de los restos mortales de sus familiares para inhumarlos en el cementerio de Pajares de Adaja (Ávila), lugar del que eran originarios.
La Sala concluye en la resolución judicial que al ser el cementerio de la Basílica del Valle de los Caídos un camposanto sujeto a la exclusiva potestad estatal, el recurrente debió haberse dirigido ante la autoridad administrativa competente.
"No es el proceso penal ni por tanto es a este tribunal a quien le corresponde decidir sobre la solicitud deducida en el recurso de apelación", recoge la resolución judicial.