Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia de Málaga confirma una condena al alcalde de Tolox, que dice que dimitirá

La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena de 15 meses de prisión y 10 de inhabilitación impuesta por el Juzgado de lo Penal número 8 de la capital al alcalde del municipio malagueño de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), quien, tras dictarse esta sentencia, ha asegurado tener "claro" que "hay que dimitir", aunque no ha precisado cuándo, ya que aún no se le ha notificado en persona la resolución.
La sentencia ha sido dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga y confirma la emitida por un delito urbanístico por dicho Juzgado de lo Penal, en el que se ha celebrado más de una decena de juicios contra el regidor. Éste ha indicado a Europa Press que es la primera condena firme, ya que la Audiencia le ha dado la razón "en tres ocasiones" anteriores, revocando las condenas de los juzgados.
Este juzgado celebró en diciembre de 2013 varios juicios contra Vera por distintos procedimientos por delitos urbanísticos en los que se analizaba la concesión de una licencia contraria al ordenamiento urbanístico, con las que se daba vía libre a la construcción de viviendas supuestamente irregulares en distintas zonas de Tolox. Estas sentencias están recurridas y otros juzgados también han celebrado juicios contra Vera.
El juez de lo Penal número 8 consideraba probado en su día en varias de las resoluciones que el alcalde propició al crecimiento urbanístico "sin respetar las normas vigentes y aplicables", concediendo licencias "a pesar de constarle" que no se ajustaban a la legalidad vigente. Así, recordaba que es un municipio con no más de 3.000 habitantes "donde existen aproximadamente unas 800 viviendas construidas".
Este "notorio y evidente" exceso de licencias concedidas "podrían suponer casi triplicar la población", señaló el juez en su momento, indicando que el acusado llevó a cabo "una multitud de autorizaciones que dieron lugar a que incluso el órgano controlador y disciplinario de la legalidad urbanística --la Junta de Andalucía-- pusiera los hechos en conocimiento del ministerio fiscal".