OTEGI-TRIBUNALES

La Audiencia Nacional rechaza una querella de la AVT contra Arnaldo Otegi

La Audiencia Nacional ha rechazado tramitar una querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo por unas declaraciones de éste al diario Gara, al considerar que no son constitutivas de delito.
La Audiencia Nacional ha rechazado tramitar una querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo por unas declaraciones de éste al diario Gara, al considerar que no son constitutivas de delito. En la imagen de archivo, Otegi, acompañado de Jone Goirizelaia. EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado tramitar una querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo por unas declaraciones de éste al diario Gara, al considerar que no son constitutivas de delito.

En un auto notificado hoy, el juez Santiago Pedraz señala que las manifestaciones que Otegi hizo en una entrevista publicada por Gara el pasado 30 de noviembre "son de claro tenor político, sin mención alguna a ETA, ni aún por aproximación".

Añade que "decir que 'aquí conviene recordar que las recetas represivas ni van a alterar ni van a destruir a la izquierda independentista' o que 'la mayoría social ha asumido la alternativa democrática' no son (...) exaltaciones de nada, excepto de un propio y particular ideario político; aún cuando ello pueda coincidir con comunicados de ETA" en los que se acusa al Gobierno de represivo.

El magistrado, que ha tenido en cuenta el informe del fiscal, también contrario a la admisión a trámite de la querella, recuerda que el delito de enaltecimiento trata "de algo tan sencillo como perseguir la exaltación de los métodos terroristas", pero no de prohibir el elogio o la defensa de ideas "por más que éstas se alejen o pongan en cuestión el marco constitucional".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad