Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional juzgará hoy al 'Bibliotecario de Al Qaeda' por proponer objetivos yihadistas en Internet

La Audiencia Nacional juzgará hoy por integración en organización terrorista a Mudhar Hussein Almalki, conocido como el 'Bibliotecario de Al Qaeda', al que la Fiscalía acusa de participar de forma directa en distintas plataformas de internet de índole yihadista.
Almalki, detenido en 2012 en Valencia, identificaba en la red a distintos responsables públicos de varias nacionalidades, señalándoles como objetivos de acciones terroristas y difundiendo su "propuesta". El Ministerio Público pide una pena de ocho años de prisión.
Entre las personalidades 'señaladas' se encontraban el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, que aparecían con fotos, en una lista de objetivos de la 'yihad' que circulaba por Internet por considerarles "criminales de guerra".
Según indica Fiscalía en su escrito de acusación provisional, en dicha lista, además de a Aznar y Solana, Hussein Almalki incluyó igualmente con fotografías adjuntas a los ex presidentes norteamericanos George Bush padre e hijo y a Bill Clinton, al ex primer ministro británico Tony Blair y a la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, a la que identificaba como "ex ministra de Asuntos Exteriores del enemigo Americano".
Almalki formaba parte del aparato de propaganda del grupo de apoyo yihadista Red Ansar al Mujahideen, que sigue las directrices e instrucciones de Al Qaeda, y en el que ocupa "uno de los puestos más destacados, como supervisor, y dispone de numerosos colaboradores y simpatizantes", dice el fiscal Carlos Bautista.
Participaba de forma diaria en los tres foros yihadistas más importantes de internet a nivel mundial a través de un laborioso proceso. Tras localizar un artículo o aportación de su agrado, insertaba sobre el mismo una plegaria o firma característica de enaltecimiento y apoyo público de la acción terrorista, indica el Ministerio Público.
MANUALES Y ENCICLOPEDIAS
La Fiscalía también señala que entre los productos que Almalki gestiona y difunde tienen especial relevancia los manuales y enciclopedias de entrenamiento terrorista que almacena y pone a disposición de terceros. Entre ellos se encuentran 'Curso sobre venenos y gases venenosos más populares', 'Destruye sus hogares con sus propias manos' o 'Programa del oficio del terrorismo'.
El acusado subió además 30 imágenes de víctimas de los atentados del 11 de marzo 2004 en Madrid, concretamente de la explosión en la estación del Pozo. "Las fotos tienen el logo de Al Qai da Al Yihad, y algunas, una foto insertada de los terroristas que perpetraron los atentados", dice el fiscal.
La labor del procesado obedecía a pautas de un trabajo en grupo "bien definidas como jerarquización, división de cometidos y cooperación con otros individuos" con un objetivo común. Dentro de ella, Hussein Almalki se encargaba de la "clasificación" de los diferentes usuarios en los foros, que ascienden de nivel a medida que aumenta el número y calidad de sus participaciones.