Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pide adaptar la legislación a las nuevas tecnologías

El magistrado juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abogado este sábado por adaptar la legislación a los nuevas tecnologías en la ponencia que ha pronunciado en la segunda jornada del curso de Informática Forense y Delitos Informáticos que ha organizado el Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil en colaboración con la Cátedra de la Universidad a Distancia de Madrid y la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales (Udima-Antpji).
En su intervención, Velasco ha explicado que "hace 15 años las pruebas era documentales y ahora las tenemos en soportes tecnológicos", por lo que "esas nuevas tecnologías las debemos utilizar, y las utilizamos, pero sin saltarnos la privacidad", ha informado la organización en un comunicado.
"Hoy las pruebas son mutables y alterables y, en ocasiones, en las operaciones los malos pueden desenchufar o alterar los terminales y con las nuevas tecnologías podemos rescatar datos. Es por ello que nos debemos adaptar a los nuevos tiempos para prevenir y combatir los nuevos delitos, los ciber delitos. Ahora estamos empezando a ganar a los malos la batalla", ha comentado el magistrado.
Velasco también ha pedido prudencia a los agentes de la ley para que cuando se investigue a alguien tengan cuidado en no vulnerar sus derechos porque, de lo contrario, los abogados defensores pueden llegar a pedir la nulidad de la prueba por realizarse sin permiso judicial.
Asimismo, ha recordado los cuatro puntos del artículo 18 de la Constitución y ha justificado los pinchazos telefónicos, siempre y cuando se aporten indicios indicios para autorizarlos.
En cuanto al uso de la imagen o el GPS, el magistrado ha recordado que las cámaras de vigilancia instaladas en edificios sólo deben utilizarse para el fin permitido de salvaguardar el inmueble pero nunca para otros como filmar la calle.