Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional mantiene en prisión al 'Mono Muñoz' vinculado con el 'caso Moreira'

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado la situación de prisión provisional del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz', que fue detenido el pasado viernes en el marco de la causa en la que fue arrestado el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México Humberto Moreira, según informaron fuentes jurídicas.
Lamela, que se encuentra de guardia esta semana, ha acordado esta medida en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, después de que la Policía detuviera el pasado viernes al 'Mono Muñoz' y el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le enviara a la cárcel madrileña de Soto del Real de forma provisional.
El 'Mono Muñoz' ha pasado este lunes a disposición judicial de la magistrada en calidad de investigado por blanqueo de capitales y su relación con el cartel de 'Los Zetas', en una comparecencia en la que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión provisional para este empresario.
El juez Pedraz archivó de forma provisional el pasado febrero las actuaciones contra Moreira al no haber indicios de que cometiera delitos de malversación y blanqueo de capitales en España ni de que tenga "relaciones patrimoniales" con el cartel de 'Los Zetas'. Anticorrupción recurrió esta decisión.
Con todo, advertía de que las presuntas actividades ilícitas que la Fiscalía cita como origen de los traspasos de dinero recibidos por Moreira en España, se habrían realizado en México y Estados Unidos al no poseer ninguna supuesta empresa "pantalla" en España, y por lo tanto la Audiencia Nacional no sería competente para investigarlo.
Pedraz apuntaba que México archivó las investigaciones acerca de un presunto fraude cometido por Moreira en su etapa como gobernador del Estado de Coahuila, y añadía que no hay "base alguna" para apreciar indiciariamente que estuviera integrado en ninguna organización criminal. Anticorrupción le acusó de actuar en España formando parte de "un engranaje dominado por los dirigentes de 'Los Zetas'".
El exmandatario mexicano fue detenido el 15 de enero en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que había seguido su rastro por ciudades como Tenerife o Salamanca, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Fue gobernador del estado mexicano de Coahuila entre 2005 y 2011 y dimitió en diciembre de ese último año como líder del principal partido de la oposición en el país centroamericano tras verse salpicado por un escándalo de corrupción mientras fue gobernador de Coahuila. Las autoridades mexicanas acabaron archivando las investigaciones sobre estos hechos.