Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional confirma la decisión de Ruz de llevar a juicio a 45 imputados, entre ellos Bárcenas

Rechaza el recurso presentado por el extesorero y su esposa y les acusa de buscar "un enjuiciamiento a la carta totalmente inadmisible"
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de concluir una parte de la investigación del 'caso Gürtel' para llevar a juicio a 45 imputados, entre los que se encuentran políticos como el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y varios empresarios.
En un auto hecho público este viernes, los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel aseguran que la apertura de una pieza separada sobre la "primera época" de la trama Gürtel, dedicada a los actos delictivos que se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entre los años 1999 y 2005, "posibilita su próximo enjuiciamiento" sin riesgo de que se produzca una ruptura en la causa.
Los tres jueces califican la iniciativa de Ruz como "atinada" y se muestran favorables a evitar la celebración de "macroprocesos de índole económica". "El remedio viene ofrecido por la formación de piezas separadas que agrupen causas conexas", dicen y defienden que esta práctica simplifica de los trámites y erradica "perniciosas dilaciones".
La Sección Cuarta rechaza así el recurso presentado por las defensas de Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, que se opusieron ante la Sala a la decisión y defendieron que ambos debían ser juzgados por separado junto a aquellas personas que hubieran tenido una relación directa con ellos.
El auto acusa a ambos imputados de pretender "un enjuiciamiento a la carta totalmente inadmisible" y les advierte que en la causa se han acumulado datos que apuntan al "aprovechamiento por parte del matrimonio apelante de las labores de intermediación de Bárcenas a fin de conseguir contratos y prebendas" para empresas controladas por el principal inculpado en la trama, Francisco Correa.
La decisión de Ruz ahora avalada provocará que se sienten también en el banquillo de los acusados el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el antiguo responsable de las fianzas de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exdiputado Jesús Merino. De los 45 imputados, 21 serán juzgados sólo por estos hechos y otros 24 continuarán encausados en la causa principal o en otras piezas separadas.
El auto enumera los indicios que apuntan a la comisión por parte de Bárcenas de uno o varios delitos de cohecho y valora provisionalmente en 1.249.311,07 euros las percepciones irregulares que percibió por su mediación en la obtención de adjudicaciones públicas a favor de empresas de la confianza de Correa.
LOS 45 PRIMEROS IMPUTADOS
Entre los 24 imputados que serán juzgados en esta pieza separada y seguirán encausados en otros procedimientos se encuentran tres exdirigentes del PP: los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exdiputado Jesús Merino.
También están los principales miembros de la trama con su presunto líder a la cabeza, Francisco Correa, su exmujer, Carmen Rodríguez Quijano; el exsecretario de Organización del PP de Galicia y número dos del entramado, Pablo Crespo; el responsable del grupo en Valencia, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el cerebro financiero, Luis de Miguel; el contable, José Luis Izquierdo; el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán.
Completan esta relación los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado, Carlos Ignacio Hernández-Montiel y Plácido Vázquez Diéguez.
Únicamente serán juzgados por esta pieza el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y su mujer, Teresa Gabarra; los exalcaldes de Pozuelo Jesús Sepúlveda y Majadahonda Guillermo Ortega; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote; y José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exediles de Majadahonda que grabaron a Correa.
Completan esta relación el extesorero de AP Ángel Sanchís Perales y su hijo, Ángel Sanchís Herrero; la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y su apoderado en Suiza, Iván Yáñez; el exviceconsejero de Inmigración de Madrid Carlos Clemente; el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández; Enrique Carrasco, Luis Valor San Román, Mar Rodríguez Alonso, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Julia López Valladares, Leopoldo Gómez Gutiérrez y José Antonio Sáenz.