Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mato recuerda que ETA "no se ha disuelto"

El fiscal coordinador de Terrorismo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Vicente González Mato, ha argumentado que ETA "no se ha disuelto" y que "ningún país se puede permitir organizaciones paramilitares" porque este tipo de grupos son "ilegales".
Así lo ha explicado antes de participar, como primer conferenciante, en la Jornada técnico-jurídica 'Terrorismo y los grandes olvidados', que ha organizado la Confederación Española de Policía en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
Asimismo, más allá del terrorismo "autóctono", González Mato ha detallado la existencia de la amenaza yihaidista también en España. Y, en este caso, ha subrayado la importancia de "adaptar la respuesta" de la Justicia a las nuevas formas de terrorismo porque utilizan las redes para el reclutamiento y para crear células en lugar de hacerlo como antes, cuando utilizaban una "estructura paramilitar clásica".
De ahí que el fiscal coordinador asimismo haya puesto de relieve que es "razonable" la creación de una jurisdicción "especializada" en terrorismo al igual que hay jurisdicciones especializadas en protección de violencia de género de protección de menores.
En este sentido, González Mato ha explicado que debe haber una jurisdicción especializada en protección del marco constitucional, ya que está el Tribunal Constitucional en materia de garantías, pero "cuando las agresiones como las del terrorismo, son con violencia, son con medios inaceptables que entran dentro del código penal, una jurisdicción especializada como la Audiencia Nacional es razonable su existencia".
Tras la intervención del fiscal en la jornada, han tomado la palabra el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, y la presidenta nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María de los Ángeles Pedraza.