La Audiencia Nacional absuelve a los cinco responsables del diario 'Egunkaria'

La sentencia afirma que el cierre del periódico "no tenía habilitación constitucional"

Se les imputaba trabajar a las órdenes de ETA

La Fiscalía había retirado las acusaciones

El Tribunal admitió las imputaciones de la AVT y Dignidad y Justicia

El fallo judicial considera probadas las torturas a los procesados

La Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco directivos del diario 'Egunkaria' de su vinculación a ETA al considerar que su línea informativa "permitía descartar que el periódico fuera instrumento para la comisión de delitos" y que su clausura en 2003 "no tenía habilitación constitucional directa". Además, la sentencia señala que las "denuncias" de los procesados "sobre malos tratos y torturas  sufridos durante la detención incomunicada" son "compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención".
La sentencia afirma que el cierre del periódico "no tenía habilitación constitucional". Vídeo: ATLAS

La sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez y compuesta por otros dos magristrados -R amón Sáez Valcácel y Manuela Fernández de Prado-, ha declarado absueltos a los cinco imputados en una sentencia que considera que "el cierre provisional o cautelar de 'Egunkaria', único diario que existía en euskera, " no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara".

En este sentido establece  que " tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico Euskaldunon Egunkaria haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado, esto último, además, no sería delictivo".

 

Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga se enfrentaban a penas de entre 12 y 14 años de prisión que pidieron las acusaciones populares ejercidas por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para quienes existía una vinculación económico-financiera entre el periódico y ETA.   

La Fiscalía pidió en diciembre de 2006 el archivo del proceso al no poderse acreditar "ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda".El pasado 1 de febrero, cuando el juicio quedó visto para sentencia, el fiscal Miguel Ángel Carballo reiteró su petición de absolución porque, afirmó, durante los 13 años de publicación de Egunkaria "no se ha encontrado una noticia, un artículo, ni una línea que demuestre que a ETA le servía para algo".

Hace siete años, tras la clausura de "Euskaldunon Egunkaria" en 2003, el 4 de noviembre de 2004 el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, procesó a siete directivos del periódico por formar parte, en calidad de fundadores y promotores, "de una asociación ilícita subordinada a ETA". Pese a que en 2007 la sala dictó la apertura de juicio oral para siete responsables del diario, el pasado julio retiró del procedimiento a Xabier Alegría y a Pedro Zubiria, ya que el primero está condenado en el sumario 18/98 por integración terrorista, y para el segundo ha prescrito el delito pues dejó de trabajar en Egunkaria en 1991.

En opinión de los magistrados de la Audiencia, el artículo 129 de la Código Penal, al que el magistrado Del Olmo se acogió para decretar la clausura, referido a la adopción cautelar de medidas de seguridad en relación a empresas y personas jurídicas para evitar la comisión de delitos, "pudiera ser una cobertura incierta e insuficiente" en este caso, ya que "un periódico diario no admite ser considerado como una empresa cualquiera". Los medios de comunicación, afirma, "desarrollan una actividad imprescindible en una sociedad democrática al ser vehículo para el ejercicio de derechos fundamentales básicos para los ciudadanos".  El cierre sólo podría haberse decretado, argumentan, en "supuestos excepcionales" para la "evitación de nuevos delitos graves", algo que en este caso queda descartado ya que en las páginas del diario "no se amenazaba ni coaccionaba, ni se provocaba al delito, ni se hacía apología o enaltecimiento de los actos terroristas o de sus autores, ni se calumniaba ni se injuriaba".

En definitiva, el tribunal considera que un juicio de ponderación "entre la libertad de prensa que fue sacrificada o suspendida singularmente" por Del Olmo y "los fines de prevención de la supuesta reiteración delictiva que se declaraban" muestra que estos fines "podían haberse conseguido usando otras posibilidades alternativas de intervención cautelar que no implicaran la interrupción de la actividad informativa de la elaboración, impresión y distribución del diario".

La sentencia también dirige críticas a las acusaciones populares , a las que acusa de presentar hipótesis "artificiosas", a partir de un punto de partida "endeble". Las acusaciones, subraya, "han invertido el proceso inductivo: primero se ha decidido cuál es la conclusión, de la que se predica, sin base, que es indiscutible, luego se buscan las señales, vestigios o indicios, y por último se rechaza cualquier sentido o explicación de éstos que no apoye la conclusión". 

Los magistrados denuncian que las acusaciones fueran contra 'Egunkaria' porque uno de los objetivos de la organización terrorista sea el fomento y expansión del euskera y la cultura vasca, y a partir de ahí den "por supuesto que ETA ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico". Es decir, que "como la lengua vasca es un instrumento primordial para ETA en su estrategia y 'Egunkaria' es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque ETA lo quiso". 


  Reacciones a la sentencia

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que con la absolución "se cierra definitivamente un episodio que nunca debería haberse producido", y ha señalado que la sentencia demuestra que la Justicia en España "funciona" y que es "un Estado garantista". Asimismo, considera que los accionistas del periódico y los directivos absueltos pueden pedir "una reclamación de daños" porque la resolución judicial dice que "no había habilitación constitucional suficiente" para la clausura de periódico.

Para  EA, la sentencia absolutoria "llega tarde, no repara el daño causado y confirma el impulso político" en el cierre del único periódico que se editaba en euskera en el momento de la clausura. En este sentido, exige en un comunidaco que se depuren responsabilidades políticas por aquel "atropello".

En un comunicado, El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha felicitado por la absolución de los responsables del diario Egunkaria y "reclamó" al Estado que "repare las consecuencias de esta injusticia". Tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional, Urkullu ha explicado que la "satisfacción" por esta noticia "no oculta la preocupación y el rechazo por todo lo sucedido en este asunto".

"Mostramos una satisfacción compartida con todos y todas los ciudadanos, no solamente vascos, que vimos desde el inicio del proceso la motivación política bajo la estrategia de todo es ETA, impulsada en un tiempo político determinado y con unos acusadores determinados", ha advertido. Respecto a la citada "preocupación y rechazo" por lo sucedido, se refirió al "cierre de un medio de comunicación, consecuencias para todos y cada uno de los trabajadores y profesionales, denuncias por torturas, censura a la libertada de expresión".

A juicio del presidente jeltzale es "inadmisible que un sistema judicial de un Estado democrático haya provocado tales consecuencias", que han supuesto una sentencia "en la práctica, antes ya de la instrucción". De ahí, que reclame "la reparación por parte del Estado de las consecuencias de una injusticia en lo personal, en lo social y en lo económico. Los encausados y todos los trabajadores de Egunkaria lo merecen".

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, también ha reclamado que el Estado "resarza a los afectados y pida perdón" tras expresar su "alegría y satisfacción" por la libre absolución de los procesados. Arana se ha mostrado "satisfecho" porque, "por fin, se ha hecho justicia con un caso que nunca debió ir a los tribunales". En ese sentido, manifestó su "sincera solidaridad" a los trabajadores de Egunkaria, que perdieron su empleo por la clausura del diario, así como a los directivos procesados.



Por su parte, el PP vasco ha pedido que "no se hagan lecturas torticeras" sobre la sentencia y ha asegurado que la misma "constata una vez más la trayectoria errática de la Fiscalía en este tema". El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha mostrado su respeto "absoluto" a las resoluciones judiciales y a la Justicia y destacó que se demuestra que hay un Estado "garantista" y que por tanto, "la actuación debe ser plenamente respetada por todos". 

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se ha congratulado por la absolución, aunque ha considerado que la sentencia de la Audiencia Nacional "llega demasiado tarde para restituir el daño ocasionado".

El secretario de Comunicación de la FeSP, Agustín Yanel, ha indicado que, tras todo este tiempo, el periódico "muy probablemente no podrá volver a salir" y "el daño ya está hecho".

"Dijimos en su día que fue un cierre escandaloso, porque los delitos los cometen las personas, no los medios de comunicación, y se podía haber estudiado otra medida como la gestión judicial de la empresa, que en ningún momento había publicado antes informaciones relacionadas con la apología del terrorismo".

 

La izquierda abertzale ha expresado hoy su "alegría" por la sentencia que absuelve de colaboración con ETA a cinco directivos del diario Egunkaria, aunque considera que "no hace justicia" con este periódico clausurado, ni con sus trabajadores ni con los ciudadanos vascos.

En un comunicado redactado en euskera, la izquierda abertzale ofrece su "abrazo más caluroso" a los cinco imputados que han sido absueltos, al tiempo que considera una "burla" que se diga que la Justicia "funciona".


 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad