Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jueces de la Audiencia Nacional coinciden en que el "cese" de la banda no detendrá la acción de la Justicia

Los jueces de la Audiencia Nacional coinciden en señalar que el "cese definitivo de las acciones armadas" decretado este jueves por la organización terrorista ETA no detendrá la acción de la Justicia, que continuará trabajando para que los miembros de la banda con responsabilidades penales por delitos de terrorismo sean juzgados.
Los magistrados que están al frente de los seis Juzgados Centrales de Instrucción y que componen la Sala de lo Penal del tribunal han valorado el comunicado de ETA entre la "satisfacción" por el abandono de la violencia y el "escepticismo" por el hecho de que la banda no haya anunciado su disolución ni la entrega de las armas.
No obstante, la mayoría han preferido dar un perfil bajo a la decisión de ETA y, aunque han comentado el comunicado en privado, han dejado que las únicas manifestaciones públicas sobre el anuncio de la banda corrieran a cargo del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y del fiscal jefe, Javier Zaragoza.
"Es una una buena noticia, genial, extraordinaria, aunque todos esperábamos más", señalaba un juez instructor a su salida esta tarde de la Audiencia Nacional. "En todo caso, seguiremos trabajando porque Francia entregará presos pero van a bajar las causas por 'kale borroka', como ya lo están haciendo, o las relacionadas con actos de enaltecimiento", apuntaba.
"DETENER Y JUZGAR A LOS ETARRAS LIBRES"
Más cauto se mostraba un magistrado de la Sala de lo Penal al que se suele situar en el sector conservador del tribunal. "Sigue existiendo una banda armada y su propia existencia ya supone un delito y obliga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a perseguir a sus miembros y detenerlos, y a este órgano su enjuiciamiento. La acción de la Justicia no se puede detener bajo ningún concepto", añadía. "No me creo nada del comunicado", apostillaba otra integrante de la Sala.
Entre los seis magistrados de Instrucción que investigan las más de cien causas por terrorismo que se mantienen abiertas en la Audiencia Nacional también se encuentran los que tratan de restar importancia al comunicado. "Yo hoy trabajo igual que ayer, exactamente igual", decía uno de ellos.
En lo que sí coinciden todos los magistrados es en que el comunicado de la banda no alterará la labor que vienen desarrollando en los últimos años. "Es una buena noticia pero vamos a seguir actuando igual. Quizá tengamos menos trabajo porque se reducirán todas las causas que tienen que ver más con la parafernalia que rodea a ETA que con su núcleo duro", apuntaba otro juez instructor.