La Audiencia Nacional condena a tres años de prisión al general Navarro

Los otros dos militares imputados han sido condenados a un año y medio de prisión

Es la primera condena de la historia a un general del Ejército

Federico Trilllo respeta pero no comparte la sentencia

La Audiencia Nacional ha condenado a 3 años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42. Igualmente, el tribunal ha impuesto al general Navarro una pena de dos años de inhabilitación y seis meses de multa. Federico Trillo, ministro de Defensa durante los hechos, ha dicho que no comparte la sentencia, y ha insistido en que en todo momento los mandos militares actuaron "de buena fe".
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el tribunal presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez ha considerado a Navarro autor de un delito de falsedad documental, mientras que los otros dos acusados han sido condenados en calidad de cómplices del primero. Se trata de la primera condena que este tribunal impone a un general del Ejército en toda su historia.

El fiscal Fernando Burgos solicitaba cinco años de cárcel para Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, y cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. A todos ellos les imputó un delito de falsedad en documento oficial por llevar a cabo la "invención" de 30 identidades.

Las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, solicitaron de tres a seis años de cárcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue "quién dio" a los acusados "la orden" de repatriar los cadáveres para celebrar el funeral de Estado dos días después del accidente. Uno de sus abogados incluso pidió que se determinara la identidad de "los autores intelectuales" que obtuvieron "un beneficio político" de la "pronta repatriación" de los cuerpos.

De momento ninguno de los tres militares condenados hoy irán a prisión. El comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez porque han sido condenados a año y medio y la ley establece que sin antecedentes con condenas inferiores a los dos años no se va a la cárcel. El general Navarro tiene dos posibilidades. La primera recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo  y si este no le diera la razón la segunda opción sería el Tribunal Constitucional. Todo este proceso puede llevar de dos a tres años.

Además, si los condenados no pagan la sentencia de 300.000 euros, le correspodería al Ministerio de Defensa hacerse cargo de ella.

 

La sentencia -que las familias de los fallecidos han recibido con lágrimas de satisfacción, pero en la calle porque no se les ha permitido el acceso al tribunal- considera al Ministerio de Defensa responsable civil subsidiario, por lo que tendrá que hacer frente a las indemnizaciones que se fijen.

El juicio, que contó con la declaración de una veintena de testigos en las nueve sesiones en las que se ha desarrollado, comenzó el pasado 24 de marzo con la declaración del general Navarro. El principal acusado admitió que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque atribuyó los posibles "errores" a las autoridades turcas. Ramírez y Sáez, por su parte, se limitaron a señalar que siguieron las órdenes de su superior y que nunca dudaron del procedimiento que estaban llevando a cabo.

Los abogados de Navarro estudian la sentencia

El propio Navarro Ruiz ha asegurado que sus abogados están estudiando la sentencia "a los efectos oportunos".



En una breve conversación telefónica, el general médico evitó responder al ser preguntado sobre si su defensa recurrirá el fallo y reiteró en tres ocasiones que sus abogados "están estudiando la sentencia a los efectos oportunos".



"En su momento, actuaré en un sentido u otro", ha añadido, para después explicar que su defensa anunciará su decisión sobre la sentencia dentro de los plazos legalmente establecidos.



No irán a prisión

Trillo no comparte la sentencia

Poco tiempo después de la publicación de la sentencia el responsable de Justicia del PP y ministro de Defensa cuando se produjo el accidente del Yak-42, Federico Trillo, ha mostrado hoy su respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional, aunque ha dicho que no la comparte, y ha insistido en que en todo momento los mandos militares actuaron "de buena fe".

Opiniones enfrentadas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que ha ordenado estudiar la normativa que pueda afectar a la continuidad en el Ejército de los tres militares condenados por el Yak-42, , que ocupa un escaño en el Congreso. Bono recalca que "la verdad" es la mejor manera de honrar a los muertos y rehúsa "azuzar" contra Trillo.  El presidente del Congreso, José Bono ha rehusado opinar sobre la situación del ex ministro de Defensa y ahora diputado del PP, Federico Trillo, alegando que una de las tareas de su cargo institucional es "proteger" a los parlamentarios y no "azuzar contra nadie". 

  aunque los "verdaderos responsables están ahí sentados", en referencia a Federico Trillo

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad