Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional no decidirá sobre la prohibición de los actos en Durango

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no decidirá acerca de la petición de la Fiscalía de prohibir los actos en conmemoración del 30 aniversario de la fundación Herri Batasuna previstos para la tarde de este sábado en Durango (Vizcaya). La Audiencia Nacional no intercederá porque ya los ha desautorizado el Departamento de Interior del Gobierno vasco.
El juez sólo se pronunciará si finalmente los actos tienen lugar, a pesar de que están prohibidos. Así lo han señalado fuentes jurídicas después de que el Gobierno vasco remitiera las resoluciones de la prohibición de los actos a los convocantes. Las resoluciones del Gobierno vasco son fruto del cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de la Audiencia Nacional, en los que se decreta la suspensión de actividades y la ilegalización de Herri Batasuna.
La Fiscalía remitió este viernes un escrito al Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional en el que argumentaba que la celebración de esta convocatoria y las personas vinculadas a ella "tienen reconocida vinculación" con HB-EH Batasuna, lo que evidencia "la necesidad" de que se prohíba.
La iniciativa del Ministerio Fiscal se produjo después de recibir un informe de la Ertzaintza en el que dan cuenta de la convocatoria de los actos y de las personas que están detrás de la organización.