Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional rechaza desbloquear las cuentas del responsable de Nummaria

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado desbloquear las cuentas bancarias del responsable del despacho de abogados Nummaria Fernando Peña Álvarez y de las sociedades vinculadas con el bufete, acordadas por el magistrado, el pasado 26 de abril, en la causa sobre delitos fiscales y blanqueo de capitales de la operación 'City'.
Los abogados de Peña Álvarez, del Grupo Nummaria S.L., Proyectos ad Hoc S.L, Estudio 44 S.A.y Ecualia Estudios S.L habían solicitado la retirada de las medidas cautelares que el juez Moreno adoptó para el "aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias". Entre estas medidas se encuentra el bloqueo de cuentas corrientes abiertas en varias entidades bancarias y otros productos financieros de las que éstos son titulares.
En un auto del pasado 2 de junio, el juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional rechaza esta petición. El juez asume las argumentaciones de la Fiscalía Anticorrupción contra alzamiento de las medidas adoptadas para los querellados.
ARGUMENTOS POR EL QUE NO SE DESBLOQUEAN LAS CUENTAS
En el caso de Peña Álvarez --dueño del despacho Nummaria--, la Fiscalía entiende que "perdió su oportunidad", al acogerse a su derecho de no declarar, de dar una versión alternativa a los hechos recogidos en la querella al Ministerio Público que abrió el caso, y explicar quién es el "verdadero" titular real de Varnot S.A.. Peña Álvarez ha pedido desbloquear su cuenta para realizar pagos a esta empresa.
Sobre el Grupo Nummaria, el Ministerio Público considera que cuenta con recursos suficientes para hacer frente a los pagos de las nóminas, entre ellas las de José Luis Álvarez y Pedro Mena -responsables del despacho de abogados--, que son identificados como "más que trabajadores de la entidad"sino que perciben retribuciones por servicios que "incidiariamente" parecen delictivos.
Con respecto a Ecualia Estudios S.L., la Fiscalía rechazó el desbloqueo para pagar "suministros" porque "no consta que quiénes están dados de alta como trabajadores" en la empresa sean "en realidad" empleados de la misma. En relación a Proyectos Ad Hoc S.L., también rechaza suspender esta medida para pagar una nómina cuya cuantía es de 0 euros.
Por último, no se aprueba el alzamiento de las medidas cautelares de Estudio 44 S.A., ya que, según han explicado los representantes de los investigados, es para pagar los gastos del inmueble que, según la policía, es el domicilio personal de Peña.
La defensa también ha pedido que el juez autorice entregar de la documentación intervenida en los registros practicados el pasado 27 de abril, relacionados con contratos de arrendamiento de inmuebles. Sin embargo, Moreno ha aceptado la entregar una copia de los documentos requisados, ya que, a su juicio, ahora mismo "no procede la entrega de los documentos originales", debido al momento en el que se encuentra la investigación.