La Audiencia Nacional celebra una vista mañana para estudiar si devuelve a prisión a Arantza Zulueta

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia este martes en una vista si devuelve a prisión a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, tras el recurso presentado en este sentido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Fue excarcelada el 25 de febrero después de pagar una fianza de 20.000 euros, después de permanecer durante tres años en prisión provisional. Zulueta fue detenida en enero de 2014 en una operación contra abogados de presos de ETA.

La letrada --que había sido designada por el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, como una de sus interlocutores en el exterior de las prisiones--, fue acusada de integrar el denominado Koordinazio Taldea (Grupo de Coordinación) que supuestamente utilizaba la banda para garantizar "la concienciación y la homogeneidad ideológica" de los reclusos.

Ante su puesta en libertad bajo fianza, la Asociación de Víctimas ha solicitado su encarcelamiento en la causa en la que se la investiga por dirigir el frente de 'makos' de la banda integrado en la estructura 'Halboka'. En su escrito, la AVT reclama el reingreso en la cárcel de la abogada al considerar que existe "un evidente riesgo de fuga".

En el caso de 'Halboka', la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para ella 19 años de cárcel, al extimar que servía de enlace entre la dirección de ETA y el colectivo de presos. Asimismo, defiende que Arantza Zulueta ejercía el control de este colectivo, participó en el cobro del denominado 'impuesto revolucionario' y en las informaciones sobre varios objetivos, entre ellos la Audiencia Nacional.

La causa sobre Koordinazio Taldea, 'KT', afecta a una cuarentena de abogados a los que se acusa de integrar el frente de cárceles bajo la cobertura de organizaciones de las que formaban parte como el colectivo de abogados BL, el de apoyo a presos Herrira, el de familiares de presos Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi. En ella, se encuentra también procesado el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad