HOLOCAUSTO-QUERELLA

La Audiencia Nacional recibe una denuncia sobre la inhibición de España ante los crímenes nazis

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye la querella de varios supervivientes españoles del Holocausto contra cuatro miembros de las SS que ahora residen en Estados Unidos, ha acumulado a esta causa una denuncia por la "inhibición" de España ante los crímenes nazis.

La denuncia fue presentada en los Juzgados de Madrid -que han acabado remitiéndola a la Audiencia Nacional- por la Fundación Acción Pro Derechos Humanos (FAPDH), que relata en su escrito que tras la Guerra Civil miles de republicanos españoles cayeron en poder de los nazis en la Francia ocupada ante la pasividad del Gobierno de Francisco Franco, que no se interesó por ellos.

Según la FAPDH, las autoridades alemanas ofrecieron "de forma reiterada" a España la posibilidad de repatriar a sus nacionales, pero Franco se desentendió del asunto a pesar de ser consciente de que eso "conduciría a su internamiento en campos de concentración nazis".

Los denunciantes consideran que los hechos "evidencian la participación o complicidad, ya sea por acción u omisión, de las autoridades españolas en los crímenes contra la humanidad cometidos en los campos de concentración nacionalsocialistas contra ciudadanos españoles".

Ahora, esta denuncia se acumulará en una misma causa a la querella que varios supervivientes españoles presentaron contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg que ahora residen en EEUU y que están acusados de participar "en la persecución y castigo" de las personas que ingresaban en los campos.

Sólo en Mauthausen (Austria) estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad