Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional pedirá que el pirata liberado sea internado en un centro de menores

Imagen de archivo de uno de los dos piratas detenidos por el secuestro. Foto: EFE.telecinco.es
Así lo han confirmado fuentes fiscales, que han precisado se ha adoptado esta decisión "de forma preventiva" ya que Cabdiweli Cabdullahi, 'Abdu Willy', es "extranjero", está "desprotegido" y "carece de recursos", y que ha transmitido esta orden a la Policía para que lo trasladen a un centro de menores.
Pedraz ha ordenado su puesta en libertad en la mañana de este martes después de que se le hayan realizado nuevas pruebas médicas que han establecido que "Abdu Willy" tiene la "edad de 17 años", y ha sido traslado a la Fiscalía de Menores de la Audiencia "a los efectos legales oportunos para la protección de su integridad y de los derechos que la ley reconoce a los menores de edad".
Según el auto del juez Pedraz, "el Código Penal establece que los menores de 18 años no serán responsables criminalmente, y sí podrá someterse a lo dispuesto en la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor".
Así, y de conformidad con el informe médico efectuado por tres forenses, "no hay base para asegurar plenamente que Cabdiweli Cabdullahi sea mayor de edad penal, por lo que la interpretación debe ser favorable al reo".
Otros dos detenidos
El juez de la Audiencia, Baltasar Garzón, acordó el pasado martes el ingreso en prisión de los dos somalíes detenidos el pasado 4 de octubre cuando abandonaban en un esquife el buque Alakrana.
El más joven de ellos 'Abdu Willy', declaró ante Garzón que él y su compañero Raageesey ('Machote' según la traductora presente en la declaración) estaban pescando cuando los verdaderos piratas llegaron en lanchas y les obligaron a acercarse al atunero vasco.
El detenido quedará ahora a disposición del Juzgado de Menores para "la valoración de su responsabilidad penal en los hechos objeto de estas actuaciones", según el auto del magistrado.  EPF/RSO