Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional rechaza poner en libertad a Zulueta porque "el frente de presos" es esencial para la banda

El magistrado De Prada defiende en un voto particular su excarcelación ante "el cese evidente de la actividad terrorista"
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la abogada Arantza Zulueta de quedar en libertad en la causa en la que se la acusa de liderar el 'KT' (Koordinadora Taldea) formado por personas vinculadas al Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera).
"Ha sido procesada por delito grave de integración, incluso como dirigente de una organización terrorista como es al día de hoy ETA, que no se ha disuelto ni ha entregado las armas", dice un auto hecho público este jueves que agrega que el frente de presos sigue siendo "esencial" para la estrategia de la banda.
Su defensa había solicitado su excarcelación ante la delicada salud de sus padres y la reforma del Código Penal que prevé, en su artículo 579 bis 4, la atenuación en uno o dos grados de la pena cuando el hecho cometido sea "de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido".
No obstante, el tribunal destaca que es "integrante y representante" de un órgano que actúa como "instrumento fundamental del que se vale ETA para ejercer la labor de dirección y supervisión de todo el entramado relacionado con los presos y huidos de ETA", que se mantienen bajo la disciplina de la banda.
Asegura, además, que desde que ingresara en prisión en enero de 2014 "no se ha producido ninguna variación de las circunstancias" y no se descarta que exista riesgo de fuga dado que el delito que se le imputa lleva aparejadas penas superiores a los 12 años de cárcel.
El auto cuenta con el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada que considera que existen razones suficientes para excarcelarla de forma provisional por el "contexto de cese evidente de la actividad terrorista por parte de ETA".