Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los asuntos de la Audiencia Nacional y las macrocausas serán investigadas conjuntamente por tres jueces

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, propone otorgar la instrucción de los casos que estudie la Audiencia Nacional a un tribunal formado por tres magistrados. La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial encomendará también a tribunales colegiados la investigación de las macrocausas seguidas en el resto de España.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha presentado un informe al anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que intenta acabar con el "principal reproche" de los ciudadanos hacia la Administración de Justicia, como es la lentitud en la resolución de los casos.
Introduce el modelo de tribunales provinciales de instancia, que aprovechará las actuales sedes judiciales y acabará con los jueces de paz, y refuerza la protección de los jueces para evitar que sientan "gravemente" perturbada su independencia judicial.
Podrán solicitar que los asuntos sean instruidos por un tribunal colegiado frente a "influencias" externas. Los casos de gran complejidad o con un elevado número de personas implicadas también serán conocidos conjuntamente por tres jueces.
Por "coherencia", ha dicho Gallardón, la Audiencia Nacional instruye casos de un alto grado de complejidad y por ello será un tribunal formado por tres jueces el órgano que asumirá sus investigaciones.
Gallardón también ha "mantenido" que los magistrados no puedan "hacer valoraciones de actualidad sobre asuntos pendientes y resoluciones judiciales". "El juez no debe contamianrse al poder ejercer su función jurisdiccional introduciéndose en un debate ajeno que es competencia de otros poderes del Estado", ha justificado.