ETA-UDALBILTZA

La Audiencia Nacional ordena la busca y captura de uno de los 22 miembros electos de Batasuna

La Audiencia Nacional ha decretado hoy una orden de busca y captura contra Charles Etxecaharreta, uno de los 22 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal que hoy comienzan a ser juzgados por integración en ETA y malversación de fondos, que no ha comparecido ante el tribunal.
Miren Campos Alonso y Xavier Alegría, en la Audiencia Nacional, donde se les juzga junto a otros 20 miembros de la ilegalizada Udalbiltza-Kursaal, la asamblea de electos de Batasuna, para quienes el fiscal pide penas de entre diez y quince años de prisión por los delitos de pertenencia a ETA y malversación de fondos públicos. EFE

Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, después de que la secretaria judicial haya informado a la sala que el encausado no ha acudido a la vista en la que el fiscal Juan Moral pedirá para él 10 años de cárcel.

Según ha explicado la abogada de Etxecaharreta, Jone Goirizelaia, su representado ha hecho pública su decisión de no comparecer días antes de la celebración del juicio y "ha explicado sus razones".

Además de decretar la busca y captura de este acusado, responsable de Udalbiltza-Kursaal en Iparralde (país vasco-francés), el tribunal ha librado una euroorden a Francia para que sea puesto a disposición de la Audiencia Nacional y pueda ser juzgado por esta causa.

El Ministerio Público considera en su escrito de conclusiones provisionales que la citada organización era "una plataforma bajo el control directo y exclusivo de ETA a través de EKIN (su aparato político)" y de la ilegalizada Batasuna.

El fiscal pide diez años de prisión por pertenencia a ETA para los 22 procesados, y otros cinco años de cárcel para cuatro de ellos -Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa, Xabier Alegría y Xabier Iragorri- por el delito de malversación de fondos públicos.

Además de las penas de prisión, la Fiscalía solicita que se decrete la clausura definitiva de las entidades Udalbiltza-Kursaal, Udalbiltza Partzuergoa y Euskal Garapen Eta Cohesio Fondoa, "sus locales y establecimientos, la disolución de las mismas, y la prohibición de realizar actividades, operaciones mercantiles o negocios de la clase que fueren".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad