La Audiencia Nacional juzga hoy al presunto etarra 'Mollejas' del "comando Nafarroa"

La Audiencia Nacional acoge este miércoles el juicio contra el presunto miembro de ETA Alberto María Ilundain Iriarte alias 'Mollejas', para quien la Fiscalía pide 24 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.

En el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal integra a Ilundain dentro del 'Comando Nafarroa' y le acusa de haber ocultado en 1993 en un piso de la localidad Navarra de Arraiza --propiedad de Josu Zabala--, a varios miembros de dicho comando al que, siguiendo órdenes de la dirección de la organización terrorista, proporcionó infraestructura.

En julio de ese mismo año recogió explosivos, armas y munición en el cementerio de Ororbia y los trasladó al piso franco. Además, se le atribuye haber participado en las prácticas de tiro que realizaron miembros de ETA, según la acusación del Ministerio Público.

Ilundain Iriarte fue detenido en Francia junto con otros tres miembros de la banda --Gregorio Vicario Setien 'Santi', Dolores López Resina 'Tere o Lola', y el francés Didier Aguerre 'Sua'--, en septiembre de 2001 y cumplió allí condena por robar 1.650 kilos de dinamita.

La justicia francesa les condenó a 18 años de cárcel, con la obligación de cumplir íntegramente la mitad de la pena, por el robo de explosivos en un depósito cercano a Grenoble. En 2012 el Gobierno popular solicitó a Francia ampliar la petición de extradición cursada en 2001 contra Ilundain Iriarte para poder juzgarle en España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad