La Fiscalía considera que hay indicios de injurias graves y vejatorias

La Audiencia Nacional reabre la causa del 'Osito Mitrofán'

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha obligado al juez Fernando Grande-Marlaska a reabrir la investigación contra los autores de una viñeta humorística sobre el Rey que publicaron 'Gara' y 'Deia', conocida como "el oso Mitrofan". Los magistrados consideran que "ataca la autoestima" del Monarca.
El fotomontaje fue publicado en los diarios vascos 'Deia' y 'Gara'.

En un auto de la sección tercera de la Sala de lo Penal se desestiman los argumentos de Grande-Marlaska en contra de seguir con la causa porque consideran que la viñeta se aleja "de la sana controversia" y se centra en la figura del Rey "con dosis de difamación".

Entiende la Sala que sí existen indicios de un delito de injurias contra la Corona y, por tanto, Grande-Marlaska tendrá que reabrir este procedimiento, que archivó el pasado 2 de abril al desestimar la querella que interpuso la Fiscalía contra los responsables del fotomontaje y un artículo de opinión.

En su momento el juez consideró entonces que los hechos estaban amparados, dentro de un Estado de Derecho y "aún cuando afecten a la más alta institución", en el derecho a la libertad de expresión".

"Sentirse como un Rey"

La Fiscalía había presentado una querella contra los autores de la viñeta (José Antonio Rodríguez, Javier Ripa y Nicolás Juan Lococo) después de que 'Deia' publicara en su suplemento de humor una caricatura en la que se veía al Rey junto a un oso muerto y la leyenda "Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey" y de que en Gara apareciera el artículo "Las tribulaciones del oso Yogi", ambos referidos a una cacería en Rusia en la que participó el jefe del Estado.

En este sentido la Fiscalía consideró que existía un delito de injurias por la expresiones "vejatorias" que se vertían contra el honor del monarca y afirmaba que tanto la viñeta como el artículo manifestaban expresiones "atentatorias" contra la dignidad y el honor del Rey.

Además las tachaba de "superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y que su objetivo era la de presentar la imagen del monarca como la "de un borracho y un alcohólico" con la finalidad de trasladar a los lectores "la imagen de la falta de capacidad de discernimiento".

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad