Para practicar más pruebas

La Audiencia Nacional ordena reabrir el sumario del Alakrana

La Audiencia Nacional ha revocado la conclusión del sumario instruido por el juez Santiago Pedraz contra los dos piratas detenidos por participar en el secuestro del pesquero "Alakrana", retenido 47 días en aguas del Índico, y ha ordenado al magistrado que lo reabra para practicar más diligencias.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal a instancias de cuatro de los dieciséis marineros españoles del atunero, que están personados en la causa en la que están procesados los somalíes "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", que Pedraz concluyó el pasado 17 de noviembre y envió a la Sala para su enjuiciamiento.

La trama que hubo detrás del secuestro

La personación de los tripulantes fue aceptada por la Sala de lo Penal después de que el juez hubiera concluido el sumario, por lo que los marineros consideran que su declaración ante Pedraz -que se produjo unas semanas después de la conclusión- queda enmarcada en la causa secreta en la que se investiga la trama jurídico-financiera que supuestamente rodeó el secuestro.

El tribunal entiende que las pruebas solicitadas por los marineros son "ineludibles" y "propias" de la fase de instrucción y por ello ordena al juez que reabra el sumario, incorpore a él las actuaciones posteriores a la conclusión (como la declaración de los tripulantes y del armador del pesquero) y realice las ahora reclamadas y "cualquier otra que se estime de interés para la adecuada investigación".

Diversos exámenes y comprobaciones

De esta forma, Pedraz tendrá que ordenar que se practique un examen forense a los tripulantes del atunero para determinar si sufren algún tipo de secuela física o psicológica como consecuencia del secuestro, lo que les permitiría reclamar posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos.

También han pedido los marineros que el magistrado, que imputó a los dos somalíes detenidos 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, solicite a la Policía un informe sobre la posible pertenencia de los dos supuestos piratas a un grupo organizado de carácter terrorista.

El motivo, según han dicho fuentes jurídicas, sería porque si finalmente los dos somalíes fueran condenados por un delito de integración en organización terrorista y tuvieran que indemnizar a los marineros, los tripulantes del "Alakrana", cobrarían la cantidad que les correspondiera, que el Estado adelanta en virtud de lo establecido en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

Además, entienden los marineros que Pedraz debe volver a tomarles declaración, pues las comparecencias que el juez practicó cuando se desplazó hasta Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) se enmarcan dentro de la causa principal, en la que hay una parte secreta en la que investiga el supuesto pago de un rescate por la liberación del atunero.

Fue durante esas declaraciones cuando el magistrado les hizo el ofrecimiento para personarse en la causa en calidad de acusación particular al ser perjudicados directos de los hechos, lo que entonces no aceptaron ninguno de los 16 marineros (ocho vascos y ocho gallegos).

Posteriormente, sin embargo, el maquinista del buque, Víctor Bilbao, el engrasador, Gaizka Iturbe, y los tripulantes Andoni Gotxi y Francisco Valadez solicitaron a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -encargada de juzgar a "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman"- que se les permitiese personarse, lo que el tribunal aceptó. A.V.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad