Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Provincial de Barcelona anula el auto de apertura de juicio oral del 'caso Neymar' en la Audiencia Nacional

Bartomeu, Rosell y el FC Barcelona dejan de estar provisionalmente acusados
La Audiencia Provincial de Barcelona ha aceptado los recursos que presentaron el FC Barcelona, la defensa personal de su presidente, Josep Maria Bartomeu, y la del expresidente Sandro Rosell, contra el auto de apertura de juicio oral dictada en su momento por la Audiencia Nacional, en el 'caso Neymar' y, de esta forma, quedan invalidadas todas las actuaciones que había llevado a cabo el juzgado de José de la Mata hasta el momento.
"Esta decisión invalida todas las actuaciones que había hecho la Audiencia Nacional de Madrid en este caso, desde el momento que se pidió que las actuaciones pasaran a los juzgados de Barcelona (22 de mayo de 2015). De esta nueva situación se deriva que el FC Barcelona, el presidente Bartomeu y el expresidente Rosell dejan de estar acusados por este caso", reza el club en un comunicado.
Según el club blaugrana, ahora todas las partes deben volver a formular las acusaciones y las defensas que correspondan, pero ya desde la delimitación jurisdiccional de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Estos recursos aprobados por la Audiencia Provincial de Barcelona fueron presentados a principios de mayo de 2015 por considerar la defensa de los acusados blaugranas que la competencia en este 'caso Neymar' la tenían los juzgados catalanes y no la Audiencia Nacional, con el juez José de la Mata --anteriormente Pablo Ruz-- al frente del mismo.
JUICIO ORAL, EN MADRID
Si bien el 22 de mayo de 2015 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que la causa en la que se investiga el presunto fraude fiscal cometido en el fichaje del brasileño Neymar por el FC Barcelona se juzgara en los tribunales de la capital catalana, el caso oral se emprendió finalmente por orden del juez De la Mata en la Audiencia Nacional.
Y es que el 17 de junio del año pasado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata anunció la apertura de una investigación a Bartomeu, Rosell y Neymar por un presunto delito de corrupción entre particulares y otro de estafa en su modalidad de contrato simulado que habrían cometido en el fichaje del jugador brasileño.
Finalmente, tras pedir su declaración a principios de enero de 2016, el 1 de febrero declararon en Madrid como acusados tanto Josep Maria Bartomeu como Sandro Rosell, así como el representante jurídico del FC Barcelona, mientras que el 2 de febrero fue el propio Neymar y su padre y representante quienes declararon.
El 25 de febrero le llegó el turno a la madre de Neymar, también implicada en el caso por ser socia de las empresas investigadas, y ese mismo día el juez De la Mata citó a declarar como testigos para el próximo 15 de marzo al exdirector deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, el antiguo director del área de fútbol Raúl Sanllehí, y el exdirector general Antoni Rossich en el marco de la investigación sobre el fichaje del delantero brasileño.
Cabe recordar que el fiscal José Perals pidió que Bartomeu fuera condenado a dos años y tres meses de cárcel y Rosell a siete años y medio, al tiempo que reclamaba que los dos mandatarios y el propio club abonaran multas e indemnizaciones por responsabilidad civil que superan los 62,6 millones de euros.