VIOLADOR EIXAMPLE

La Audiencia excarcela a Martínez Singul en vísperas de su juicio

La Audiencia de Barcelona ha excarcelado al "segundo violador del Eixample", Alejandro Martínez Singul, en vísperas de ser juzgado por un nuevo intento de agresión sexual a dos mujeres, al no apreciar motivos para que permanezca en prisión por considerar "discutible" que fuera a violarlas.
El presunto "segundo violador del Eixample", Alejandro Martinez Singul. EFE/Archivo

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección segunda de la Audiencia estima el recurso presentado por la defensa de Singul contra su ingreso en prisión, acordado el pasado mes por el juzgado de guardia cuando fue detenido por este intento de agresión sexual, cometido a los dos meses de salir de la cárcel tras cumplir una última condena por exhibicionismo.

El "segundo violador del Eixample" será juzgado mañana acusado de haber intentado agredir sexualmente el pasado mes en Barcelona a dos mujeres, a las que estuvo persiguiendo hasta que se refugiaron en un portal y, al no conseguir entrar detrás de ellas, supuestamente acabó masturbándose en su presencia.

En su decisión, que hoy avanza El Periódico de Catalunya, la Audiencia considera que el encarcelamiento provisional de Singul no está justificado porque, aun teniendo en cuenta sus antecedentes, no se puede sostener de forma concluyente que "con su conducta hubiera dado comienzo a la ejecución de dos delitos de agresión sexual".

Según el auto, en el que el magistrado Pedro Martín se explaya en disquisiciones teóricas sobre los delitos en grado de tentativa, el imputado se limitó a seguir a las mujeres hasta el portal y, cuando ellas se giraron a mirar desde la puerta del ascensor, lo vieron masturbándose frente al mismo.

Esa acción, en opinión del tribunal, no es constitutiva de un delito de exhibicionismo, al ser las víctimas mayores de edad, y a lo sumo podría integrar una falta de vejación injusta, que no conlleva pena de prisión.

Para argumentar su decisión de excarcelar a Singul, el auto se enfrasca en una disertación teórica sobre la necesidad de deslindar los "actos preparatorios", impunes cuando se trata de un delito contra la libertad sexual, y el comienzo de la tentativa.

El magistrado Pedro Martín, tras repasar tres teorías sobre el asunto, concluye que el criterio que está actualmente vigente, y que mantiene el Tribunal Supremo, es que la tentativa comienza cuando se produce un acto "inmediatamente anterior" al delito, requisito que en su opinión no concurre en el caso de Singul.

"...Aun teniendo en cuenta los antecedentes del hoy apelante, no se puede sostener como única conclusión lógica, racional y conforme a las reglas de la experiencia humana común que con su conducta había dado comienzo a la ejecución de dos delitos de agresión sexual ¿y por qué no de abuso sexual?", argumenta el auto.

Singul se encuentra en libertad desde ayer, cuando se notificó el auto de la Audiencia, de manera que los Mossos d'Esquadra, por indicación de la Fiscalía, han reanudado la vigilancia "no invasiva" del imputado, de acuerdo con su protocolo de prevención de delitos, han informado a Efe fuentes del ministerio público.

A su juicio de mañana, el primer gran proceso judicial que se celebrará en la flamante Ciudad de la Justicia, el "segundo violador del Eixample" deberá acceder por la entrada destinada al público en general, con lo que estará expuesto al acecho mediático que podría haber evitado si aún siguiera en prisión, ya que entonces habría sido conducido por los Mossos d'Esquadra por los pasillos interiores destinados al traslado de detenidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad