Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia mantiene la imputación de Coghen, De la Villa y Corral por un pago irregular de 144.000 euros

Alega que no es el momento procesal oportuno para decidir al respecto
La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado mantener la imputación de la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, del director financiero Gerardo Corral y de quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa, a raíz de los pagos presuntamente irregulares por valor de 144.000 efectuados por la fundación dependiente del Ayuntamiento de Madrid a favor de la sociedad considerada sucesora del Instituto Nóos.
Mediante un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal de la Sección Segunda ratifica los argumentos que ya expuso el juez José Castro en septiembre del pasado año para denegar el archivo de estas imputaciones. Así, en una resolución fechada a finales del pasado mes de febrero y notificada esta semana a las partes, la Sala se muestra "totalmente de acuerdo" con el criterio del instructor del caso Nóos al considerar que no es el momento procesal oportuno para decidir al respecto.
Precisamente, la Audiencia también está pendiente de decidir si Gallardón debe ser citado a declarar como testigo en la causa a fin de esclarecer cómo se negoció el convenio por el que la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FCDIS) percibió hasta 144.000 euros públicos para preparar la candidatura olímpica de Madrid 2016, sin que en la actualidad haya constancia de los trabajos realizados.
El juez Castro ya desestimó esta petición y ahora será el tribunal el que deberá resolver al respecto. La comparecencia del ministro de Justicia fue solicitada por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quien también pidió la citación del exministro de Industria José Montilla y del exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, entre otros, para que aclaren su intervención en las negociaciones del convenio investigado.
Cabe recordar que el magistrado rechazó abrir una pieza separada dirigida a investigar el papel que jugó Gallardón en el convenio, alegando no haber aparecido en la causa dato alguno "revelador" de que el entonces alcalde de Madrid mantuviera reuniones, directa o mediante alguna persona interpuesta, con Urdangarin o cualquier otro responsable de la FDCIS, beneficiaria de los fondos.
Por su parte, Coghen, De la Villa y Corral defienden que no incurrieron en delito alguno en el marco de las investigaciones centradas en la anterior "donación", que fue otorgada a la FDCIS en un total de 18 entregas entre 2007 y 2009. Unos pagos que se habrían intentado justificar mediante un documento de cuatro páginas, con el título 'Memoria' escrito a mano y fechado en diciembre de 2011, 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos.
Los investigadores apuntan a que los pagos que percibió la FDCIS no respondían presuntamente a trabajo alguno, y se materializaron en virtud de un convenio marco de colaboración rubricado el 7 de octubre de 2007 entre Miguel de la Villa en nombre de Madrid 16, y Torres en representación de la sucesora de Nóos, con una duración prevista de dos años -hasta octubre de 2009-.
ENTREGAS DE DINERO ENTRE OCTUBRE DE 2007 Y NOVIEMBRE DE 2009
En concreto, las entregas de dinero fueron efectuadas entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, pese a que el convenio no contemplaba contraprestación económica alguna y sin que conste trabajo alguno por parte de la FDCIS que las justifique, tal y como asevera en un escrito el fiscal Pedro Horrach.
No obstante, entre la documentación del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid fue localizado un escrito de cuatro folios con el título 'Memoria' anotado a mano y fechado el 2 de diciembre de 2011, más de dos años después de que finalizase la vigencia del convenio y 25 días después de los registros efectuados en el marco de la denominada Operación Babel (7 de noviembre de ese año).
Como supuesta autora de la misma, la propia Coghen, sin que el documento estuviese firmado. Un "intento burdo", a juicio de la Fiscalía, de "justificar 'a posteriori' las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 16 a la FDCIS", a la que la acusación considera "una prolongación del Instituto Nóos".
LOS ARGUMENTOS DE COGHEN
Coghen, en su declaración ante el juez, defendió que fue Urdangarin, quien la llamó personalmente para colaborar en 2007 con la candidatura de Madrid a través de la FDCIS a cambio de una remuneración.
Según manifestó la encausada, quien afirmó que ya conocía al Duque por ser miembro del Comité Olímpico Español, accedió a concertar una reunión para abordar el tema, en la que estuvieron presentes Urdangarin y Torres, entre otros, y en la que ambos ofrecieron asesoramiento en la búsqueda "del mensaje estratégico de la ciudad de Madrid por un lado, y por otro, a través de la sinergia de ambas fundaciones, poder promocionar nuestra candidatura".