Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"La Audiencia no juzga ideologías, sino actividades delictivas"

Teresa Palacios, presidenta del tribunal que juzga a los dirigentes de Gestoras Pro Amnistía, ha advertido a los procesados que ella y los magistrados que la asisten no juzgan ideologías sino presuntos delitos. Los acusados habían asegurado que detrás del proceso hay "una decisión política para castigar la disidencia vasca" con la sentencia "escrita de antemano".
 
 
Además, Palacios ha indicado que, aunque los acusados "piensen que el tribunal es una farsa", éste "dictará la sentencia correspondiente". También ha señalado que ella y los magistrados de su sección no tienen "más crédito" que su palabra.
 
 
El tesorero de Gestoras Pro Amnistía, Gorka Zulaica, había manifestado que antes de celebrarse este juicio "desde el Estado español ya se ha tomado la decisión de condenarnos". Zulaica entiende que el objetivo es que "desaparezcan de la calle para esconder todos los ámbitos de la represión".
Para el responsable de la red empresarial de la organización, Jon Imanol Beasco, dijo que la sentencia ya está escrita de antemano porque "cuando en un conflicto hay dos partes enfrentadas y una parte juzga a la otra no hay posibilidades de imparcialidad"
El fiscal pide para los veintisiete acusados penas de diez años. Por otro lado, la defensa ha decido prescindir de los 220 testigos que tenían previsto citar, por lo que el juicio terminará antes de julio.
Graves acusaciones
     
  
Penas de diez años