Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia suspende la ejecución de la pena de los policías mientras se tramita su indulto

La Audiencia Nacional ha suspendido la ejecución de la pena de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación que impuso en octubre de 2013 al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros por dar el chivatazo a ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) mientras se tramita su indulto.
En un auto dictado este jueves, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal adopta esta medida al considerar que, de acuerdo con el artículo 80 del Código Penal, la suspensión de la ejecución de la condena mientras se tramita el indulto aparece como "plenamente justificada" al no tener que afrontar los condenados "responsabilidad civil ni tener otros procedimientos pendientes".
Los magistrados, que dan traslado de esta resolución a la Dirección General de la Policía para que la tengan en cuenta a efectos de su inhabilitación, han acordado la suspensión después de que la Fiscalía no se opusiera a la misma a la vista de la "celeridad" con que se estaba tramitando la medida de gracia y la posibilidad de que haya una "pronta" resolución.