Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta el tiempo que las CCAA tardan en pagar a sus proveedores: Extremadura y Murcia superan los cien días

En noviembre aumentó el tiempo que tardan en pagar las Comunidades Autónomas a sus proveedores, que se situó de media en 61,62 días, con Extremadura y Murcia por encima de los cien días, pero el Ministerio de Hacienda confía en que se reduzca en el mes de diciembre gracias a los pagos del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera por 7.043 millones.
Hacienda ha dado a conocer los datos de noviembre del periodo medio de pago (PMP), que subió ese mes en 3,56 días debido al aumento de la ratio de operaciones pendientes de pago, que se sitúa en 70,62 días. La normativa sobre morosidad exige que se pague antes de los 30 días, pero por encima de este plazo en noviembre se situaban once comunidades.
Extremadura encabezó la lista como las más morosa, con 138,25 días de PMP global, seguida por Murcia (105,77 días), Aragón (99,93), Islas Baleares (95,2), Comunidad Valenciana (87,5), Cataluña (66,86), Andalucía (53,47), Cantabria (42,97), Madrid (41,87), Castilla-La Mancha (34,65) y Castilla y León (31,85). Hacienda alerta a las autonomías cuando superan los 60 días de incumplimiento durante dos meses seguidos.
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda se confía en que las cifras se reduzcan y mejoren en los próximos meses. En diciembre, a través del Fondo de Liquidez Autonómica y del Fondo de Facilidad Financiera las autonomías dispusieron de 7.043 millones de euros, destinados principalmente al pago de los proveedores.
En cuanto a las corporaciones locales, se mantuvo en noviembre el buen dato de la ratio de operaciones pagadas, al igual que la ratio de operaciones pendientes de pago, según informa Hacienda. De las principales ciudades ninguna presenta un PMP superior a 60 días, y sólo cuatro tardan en pagar más de 30: Coruña (48,69), Valencia (45,93), Palma de Mallorca (42,29) y Zaragoza (39,04 días). El PMP de las grandes ciudades es de 13,73 días.